Web of Science: 4 citations, Scopus: 8 citations, Google Scholar: citations
Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Hamed, Soraya (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Delord, Gabriela (Universidad de Sevilla)
Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)

Additional title: University science teachers' conceptions of contents
Date: 2020
Abstract: En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, cuando realizan ciclos de mejora en el aula en un curso de formación. Para ello, se ha utilizado un cuestionario inicial de preguntas abier-tas y un informe final público sobre su práctica docente. La metodología utilizada ha sido de tipo cualitativa y basada en el análisis del contenido de ambos instrumentos. Los resultados indican que el desarrollo profesional alcanzado es significativo y se orienta hacia una visión de los contenidos coherente con una enseñanza centrada en el estudian-te y en el aprendizaje, aunque de diverso grado según las dimensiones analizadas. Tam-bién permiten proponer una hipótesis de progresión del conocimiento docente del profe-sorado universitario de ciencias en relación con los contenidos, que oriente las estrategias formativas.
Abstract: This work analyzes the evolution of content concepts among 16 university science pro-fessors participating in the Classroom Improvement Cycles (CIC) within the scope of a training program. For this, an initial, open-question questionnaire and a public final re-port about their teaching practice were used, together with a qualitative methodology based on the analysis of content for both instruments. The results indicate that the level of professional development is significant and the orientation moves towards contents that are more coherent with teaching based on the student and on learning, although to a wide range of degrees according to the dimensions analyzed. It also allows us to pro-pose a progression hypothesis regarding university science professors' knowledge in terms of contents that leads the training strategy.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Educación superior ; Conocimiento docente ; Contenidos de enseñanza ; Progresión del aprendizaje docente ; Desarrollo profesional ; Higher education ; Teacher knowledge ; Teaching contents ; Learning progressions ; Professional development
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 15-35 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n3-rivero-hamed-delord-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/375555
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2845


22 p, 1.5 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2020-11-03, last modified 2022-04-19



   Favorit i Compartir