Títol variant: |
The Confused Pilgrim (Góngora, Soledades, 1613, vv. 1-4) |
Data: |
2020 |
Resum: |
El presente estudio arroja nueva luz sobre el debate en torno a la Dedicatoria al duque de Béjar (Luis de Góngora, Soledades, 1613: «Pasos de un peregrino son errante»), sin duda la obertura más ambiciosa del Barroco hispánico. Se procura razonar aquí cómo las lecciones de Andrés Almansa y Mendoza, José de Pellicer y Tovar, García de Salcedo Coronel, el anónimo antequerano (Francisco de Cabrera), Martín Vázquez Siruela y, ya en nuestros siglos, Dámaso Alonso, Herman Brunn, Leo Spitzer, Maurice Molho, Robert Jammes, Antonio Carreira, Nadine Ly, John Beverley, Mercedes Blanco, Joaquín Roses, Juan Matas, Crystal Chemris, Mary M. Gaylord, Gaspar Garrote y Paola Encarnación Sandoval, por orden cronológico, consienten todavía un asedio que nos permite vincular al poeta con el peregrino errante que protagoniza el poema, al dedicatario con el «pastor filósofo» de la Soledad I, los pasos con los versos y, por último, la selva con la silva. |
Resum: |
This paper sheds new light on the debate about the Dedicatoria al duque de Béjar (Luis de Góngora, Soledades, 1613, vv. 1-4: «Pasos de un peregrino son errante»), definitely the most ambitious overture of the hispanic Baroque. We try to reason here how the scholar lessons of Andrés Almansa y Mendoza, José de Pellicer y Tovar, García de Salcedo Coronel, the anonymous from Antequera (Francisco de Cabrera), Martín Vázquez Siruela and, already in our age, Dámaso Alonso, Herman Brunn, Leo Spitzer, Maurice Molho Robert Jammes, Antonio Carreira, Nadine Ly, John Beverley, Mercedes Blanco, Joaquín Roses, Juan Matas, Crystal Chemris, Mary M. Gaylord, Gaspar Garrote and Paola Encarnación Sandoval, in chronological order, still consent to a siege that allows us to link the poet with the wandering pilgrim who stars his cult poem, the dedicator with the «philosopher shepherd» of Soledad I, the steps with the verses and, finally, the forest with the silva. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Soledades ;
Dedicatoria al duque de Béjar ;
Góngora ;
Polémica ;
Barroco ;
Controversy ;
Baroque |
Publicat a: |
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 14 (2020) , p. 271-324 (Artículos) , ISSN 1988-1088 |