Google Scholar: cites
Estudio de caso sobre la integración socio-educativa de familias inmigrantes en Granada (España)
García Carmona, Marina (Universidad de Granada)
Conde Lacárcel, Alfonso (Universidad de Granada)

Títol variant: Case study about socioeducational integration of immigrant families in Granada (Spain)
Títol variant: Estudo de caso sobre socioeducacionais integração das famílias de imigrantes em Granada (Espanha)
Data: 2016
Resum: La integración socioeducativa de las familias inmigrantes es uno de los pilares de una sociedad multicultural, multiétnica y generadora de oportunidades para el conjunto de las personas. El estudio presentado ha sido realizado en un barrio suburbano de fuerte acogida inmigrante de la ciudad de Granada (España) y tiene como objetivo comparar el marco legislativo actual con los recursos que pueden encontrar a su disposición los progenitores extranjeros para favorecer una adecuada incorporación y participación en los centros educativos de sus hijos e hijas. Para ello se ha realizado una investigación de carácter cualitativo con entrevistas a familias inmigrantes, observaciones de campo y una revisión documental, tanto de la normativa básica reguladora respecto a inmigración como la ofrecida por otros agentes sociales. Los principales resultados muestran que las familias inmigrantes perciben una adecuada acogida social a pesar de las distintas dificultades encontradas. Sin embargo a nivel educativo es necesaria una mejora de la información proporcionada a las familias del alumnado inmigrante para evitar posibles focos de exclusión dentro del mismo centro y una mayor implicación y compromiso por parte del profesorado y las familias dentro de las asociaciones de madres y padres de alumnado, como organizaciones principales de participación de las familias.
Resum: The socio-educational integration of immigrant families is one of the pillars of multicultural, and multiethnic society and it generates opportunities for all. The study presented was conducted in a suburban neighborhood of strong immigrant reception in the city of Granada (Spain), and it seeks to compare the current legislative framework with the resources that immigrant families can find available to encourage an adequate incorporation to schools and their participation in the education of their children. A qualitative approached was used with interviews to immigrant families, field observations and a literature review. The results highlight a suitable host despite the difficulties found. However, regarding the educational context, it is necessary to improve the information for parents to avoid exclusion within the school. Also a greater involvement and commitment of teachers and families within parents and teachers associations as main organizations for family participation is needed.
Resum: Integração sócio-educativa das famílias imigrantes é um dos pilares de uma sociedade multicultural e multiétnica, gerando oportunidades para todas as pessoas. O estudo apresentado foi realizado em um bairro suburbano da cidade com forte acolhimento de imigrantes de Granada (Espanha) e tem como objetivo comparar o atual quadro legislativo com os recursos que os pais estrangeiros podem encontrar disponíveis para promover adequada participação nas escolas de seus filhos. Para isso, foram realizadas entrevistas qualitativas de pesquisa com famílias de imigrantes, observações de campo e análise de documentos de tanto as regras regulamentares de base em matéria de imigração como o oferecido por outros atores sociais. Os principais resultados mostram que as famílias de imigrantes recebem aceitação social adequada, apesar das várias dificuldades encontradas. No entanto, falta melhor informação às famílias e grupos de estudantes imigrantes para evitar bolsas de exclusão dentro do centro e um maior envolvimento e compromisso por professores e famílias é necessário dentro de associações de pais de alunos, a partir das principais organizações que envolvem famílias.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Inmigración ; Integración socioeducativa ; Educación ; Participación familiar ; Immigration ; Social and educational integration ; Education ; Family participation ; Imigração ; Integração social e educacional ; Educação ; Envolvimento da família
Publicat a: Revista Ibero-Americana de estudos em educação, Vol. 11, núm. 3 (2016) , p. 1073-1090, ISSN 1982-5587

DOI: 10.21723/riaee.v11.n3.8979


18 p, 610.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-12-13, darrera modificació el 2021-08-01



   Favorit i Compartir