Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza : el reciclaje de lo ajeno como proceso de creación
Santamaria de Mingo, Vicent

Títol variant: Salvador Dalí between surrealism and nature : recycling other people's images as a creation process
Data: 2020
Resum: La Nature fue una célebre revista francesa de vulgarización científica que empezó a publicarse en 1873. Dicha publicación se convirtió en un referente para los surrealistas, quienes la usaron como modelo para el diseño de La Révolution surréaliste (1924-1929) y se aprovecharon de ella para la confección de sus producciones, tanto literarias como plásticas. Dalí no fue menos, y a partir de 1933 encontramos diversas imágenes procedentes de este semanario. El pintor catalán se sirve de ellas de diferentes formas. Las introduce en sus obras a la manera de papiers collés, las traslada a sus pinturas copiándolas o simplemente las utiliza como ilustraciones de sus textos literarios. En La Nature Dalí también pudo instruirse sobre las ilusiones ópticas, las figuras dobles o los paisajes antropomórficos. Aprovecharemos este artículo para comentar la manera que Dalí tenía de trabajar a partir del material ajeno, algo que la posmodernidad entendió perfectamente como un ejercicio legítimo de intertextualidad, pero que no siempre fue así, ya que a los pocos años de regresar a España, después del exilio americano, Dalí fue acusado de plagiario por el hecho de apropiarse de las imágenes de otros artistas.
Resum: La Nature was a journal on scientific vulgarization that was first published in 1873 and became a reference for the Surrealists, who took it as a model for La Révolution surréaliste (1924-1929) and even used it in the actual production of their own literary work or in their paintings, Dalí among them. From 1933 we find several images from this magazine in his work. The Catalan painter would use them in different ways: he would include the images in his paintings by copying them or as papiers collés; he would also use them as illustrations for his literary texts. In La Nature, Dalí would also learn about optical illusions, double images or anthropomorphic landscapes. We will take this opportunity to comment on the way Dalí took other people's work to create his own, which is something postmodernism understood perfectly as a legitimate exercise of intertextuality but that was not always the case: a few years after returning to Spain from American exile, Dalí was accused of plagiarism for appropriating the images of other artists.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Salvador Dalí ; Surrealismo ; La nature ; Plagio ; Procesos de creación ; Max Ernst ; Surrealism ; Plagiarism ; Artistic creation process
Publicat a: Locus amoenus, Vol. 18 (2020) , p. 153-179 (Articles) , ISSN 2014-8798

Adreça original: https://revistes.uab.cat/locus/article/view/v18-santamaria
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Locus/article/view/380848
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Locus/article/view/10.5565-rev-locus.373
DOI: 10.5565/rev/locus.373


28 p, 1.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Locus amoenus
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2020-12-29, darrera modificació el 2022-10-16



   Favorit i Compartir