Google Scholar: cites
Efecto de la metodología mobile learning en la enseñanza universitaria : meta-análisis de las investigaciones publicadas en WOS y Scopus
Aznar Díaz, Inmaculada (Universidad de Granada)
Cáceres Reche, María Pilar (Universidad de Granada)
Romero Rodríguez, José María (Universidad de Granada)

Títol variant: Effect of the mobile learning methodology in university education : meta-analysis of the research published in WOS and Scopus
Data: 2018
Resum: La implementación de dispositivos móviles en la enseñanza universitaria es una realidad que precisa poner el foco de atención en el efecto que están teniendo en el aprendizaje. Este trabajo tiene por objetivo analizar el efecto de la metodología mobile learning en la enseñanza universitaria a partir de la revisión de la literatura científica en las bases de datos Web of Science y Scopus. Se ha seguido una estrategia metodológica de revisión sistemática con meta-análisis tomando como base una población de 9. 686 artículos. De la muestra resultante (n = 22) se han analizado 5 variables sustantivas y metodológicas. Entre los resultados, resalta la variabilidad en los ámbitos de enseñanza donde se implementan los dispositivos móviles. Asimismo, se constata que el mobile learning produce efectos estadísticamente significativos en el aprendizaje. Todo ello nos lleva a replantearnos cuál es el papel actual de las tecnologías móviles emergentes en la enseñanza universitaria.
Resum: The implementation of mobile devices in university education is a reality that needs to focus on the effect they are having on learning. The purpose of this paper is to analyze the effect of the mobile learning methodology in university teaching from on the review of the scientific literature in Web of Science and Scopus databases. A methodological strategy of systematic review with meta-analysis has been followed, based on a population of 9,686 scientific articles. From the resulting sample (n = 22), 5 substantive and methodological variables were analyzed. Among the results obtained, it is highlighted the variability in the teaching areas where mobile devices are implemented. Likewise, it is noted that mobile learning produces statistically significant effects on learning. All this leads us to rethink what is the current role of emerging mobile technologies in university education.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Mobile learning ; Dispositivos móviles ; Educación superior ; Revisión sistemática ; Meta-análisis ; Mobile devices ; Higher education ; Systematic review ; Meta-analysis
Publicat a: RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, Núm. 30 (2018) , p. 1-16, ISSN 1646-9895

DOI: 10.17013/risti.30.1-16


16 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-01-19, darrera modificació el 2022-02-05



   Favorit i Compartir