Google Scholar: cites
El llamado "taller de San Juan de la Peña", problemas planteados y nuevas teorias
Melero Moneo, María Luisa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)

Títol variant: The so-called "Workshop of San Juan de la Peña", current problems and new theories
Data: 1995
Resum: En este trabajo se realiza un replanteamiento del taller de escultura románica antes llamado "taller de San Juan de la Peña" al cual se atribuía un gran número de obras distribuidas por Aragón y Navarra. De acuerdo con este estudio, las obras que se haían relacionado con dicho taller en realidad debieron ser realizadas por tres talleres diferentes, independientes aunque relacionados entre sí, que se denominarán: taller de Biota, Taller de San Pedro el Viejo de Huesca y taller de San Juan de la Peña. Entre ellos se destaca el taller de Biota, tanto desde el punto de vista de la calidad como del papel, jugado en cuanto modelo, es decir, como taller en el que se originaron los otros dos. Además se establece el origen formal o la filiación del taller de Biota y la cronología de los tres talleres, reconsiderándose el papel que pudo tener el claustro de San Juan de la Peña en este grupo escultórico.
Resum: The present study reconsiders the workshop of Romanesque sculpture previously knowns a the "Workshop of San Juan de la Peña", to which a large number of works distributed in Aragon, and Navarre were formerlyh atributed. Accordins to this study, the works which had been associate with the afore mentioned workshop must in fact have been execute by thre separate and independient, albeit related, workshop wicdh shall be referred to as: the Biota workshop, the San Pedro el Viejo de Huesca workshop and the San Juan de la Peña Workshop. Outstanding among these in the Biota Workshop, in terms both of the quality of the works in produced and the role it played as a model from which the other two originated. The formal origin or filiation of the Biota workshop is also estabished, togethjer with the chronology of the three workshops, the possible influence of the cloister of San Juan de la Peña on this group of sculptors is also reconsidered.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Escultura ; Románico ; España
Publicat a: Locus amoenus, N. 1 (1995) , p. 47-60, ISSN 2014-8798

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Locus/article/view/23082
Adreça original: https://revistes.uab.cat/locus/article/view/v1-melero
DOI: 10.5565/rev/locus.27


14 p, 4.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Locus amoenus
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2023-06-01



   Favorit i Compartir