Desaprender el modelo : aportes desde el campo comunicacional para des-colonizar la academia médica
Albardonedo, Valeria (Universidad Nacional del Comahue)
Publicación: |
Bellatera : Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de la Comunicació, 2020 |
Resumen: |
El artículo parte de considerar la inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación universitaria de médicos. A partir de las principales discusiones y hallazgos de una investigación en clave crítico-discursiva que tomó como unidad de análisis la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (Patagonia Argentina); propone establecer relaciones entre aquellos discursos que sostienen la inclusión de la comunicación y la perspectiva decolonial en la academia médica. Se pretende reflexionar a partir de los discursos analizados, sobre las posibilidades de incluir la perspectiva de-colonial en la formación de médicos a partir del campo comunicación y salud. A modo de conclusión se señala la necesidad de incorporar dicha perspectiva para una formación geopolítica en función de temas y problemas de salud de relevancia para el continente latinoamericano. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Capítol de llibre |
Materia: |
Discursos ;
Perspectiva de-colonial ;
Academia Médica |
Publicado en: |
Comunicación y Salud en América Latina : contribuciones al campo, 2020, p. 193-202 |
Podeu consultar el llibre complet a: https://ddd.uab.cat/record/233410
El registro aparece en las colecciones:
Libros y colecciones >
Capítulos de libros
Registro creado el 2021-02-09, última modificación el 2022-03-05