Web of Science: 1 cites, Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites,
Música tradicional en el aula : aportaciones para un aprendizaje significativo en la escuela
Valverde Ocariz, Ximena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Godall, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)

Títol variant: Traditional music in the classroom : contributions for meaningful learning at school
Data: 2018
Resum: La educación musical en Chile necesita tener como referentes para el aprendizaje el rico patrimonio de la música tradicional. Este artículo tiene como objetivo analizar la utilización de músicas tradicionales en el nivel de sexto año básico de escuelas chilenas. El diseño metodológico se basa, por una parte, en el análisis de los programas de estudio elaborados por el Ministerio de Educación de Chile y, por la otra, en una encuesta realizada a una muestra de 113 profesores que realizan la clase de música en el nivel de sexto básico, que pertenecen a 13 de las 15 regiones chilenas. En los resultados, se categoriza al profesorado en función de su posicionamiento en la enseñanza de estas músicas, se describe el rol del Estado como educador y transmisor de cultura en la escuela y los datos muestran el interés por el trabajo con músicas tradicionales en el aula.
Resum: Music education in Chile also needs to have as reference for learning the rich heritage of traditional music. This article aims at the presence and use of traditional music at the sixth grade basic level of Chilean schools. The methodological design is based, on the one hand, on the analysis of the curricula elaborated by the Chilean Ministry of Education and, on the other hand, on a survey carried out on a sample of 113 sixth-grade teachers belonging to 13 of the 15 Chilean regions. In the results, teachers are categorized according to their position in the teaching of these types of music, the role of the State as educator and transmitter of culture in the school is described,and the data is revealed that demonstratesinterest in working with traditional music in the classroom.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Música tradicional ; Educación musical ; Interdisciplinariedad ; Traditional music ; Music education ; Interdisciplinarity
Publicat a: Revista electrónica de LEEME, Núm. 41 (2018) , p. 16-34, ISSN 1575-9563

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/664246
DOI: 10.7203/LEEME.41.10530


19 p, 850.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-02-19, darrera modificació el 2023-01-15



   Favorit i Compartir