Google Scholar: cites,
Obras de Domenico Scarlatti, Antonio Soler y Manuel Blasco [¿de Nebra?] en un manuscrito misceláneo de tecla del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza
Yáñez Navarro, Celestino (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Works by Domenico Scarlatti, Antonio Soler y Manuel Blasco [¿de Nebra?] in a miscellaneous keyboard manuscript in Saragossa's Cathedrals Music Archive
Data: 2012
Resum: El Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza custodia una relevante colección de manuscritos de música de tecla del siglo XVIII. El presente artículo trata por vez primera una de dichas fuentes, miscelánea (E-Zac, A-1 Ms. 1), en la que aparecen, junto a numerosas obras anónimas y copias de composiciones de autores destacados del ámbito local e internacional, obras de compositores activos en la corte de Madrid durante los dos últimos tercios del siglo XVIII, tales como Domenico Scarlatti, el padre Antonio Soler, Manuel Blasco [¿de Nebra?], acaso José de Nebra, fray Joaquín Asiaín, [¿Juan de? ] Sesé y José Moreno y Polo. El manuscrito es especialmente interesante no sólo porque compila tres adagios inéditos de Manuel Blasco que hoy se editan, sino por incorporar algunas sonatas de Scarlatti y Soler con llamativas variantes con respecto a las versiones consideradas autorizadas o de referencia, lo cual otorga un valor añadido a este tipo de recopilaciones -sólo hasta ahora "secundarias"-, sin duda destinadas al uso por parte de los organistas activos en el ámbito eclesiástico.
Resum: The Musical Archive of the Cathedrals of Saragosse (E-Zac) keeps a relevant collection of manuscripts of keyboard music of the 18th century. The present study deals, for the fi rst time, with one of these sources, a miscellaneous one (E-Zac, A-1 Ms. 1), in which we can fi nd, together with a number of anonymous works, and copies of musical pieces by outstanding local and internatio-nal composers, musical works by musicians who were developing their careers in the court of Madrid in the last two-thirds of the 18th century. Such were the cases of DomenicoScarlatti, father Antonio Soler, Manuel Blasco (de Nebra?), maybe José de Nebra, Fr. Joaquín Asiaín, (Juan de?) Sesé and José Moreno y Polo. The manuscript is particularly interesting not only for compiling three unknown adagios by Manuel Blasco, published here, but also for introducing some sonatas by Scarlatti and Soler, with amazing variants in comparison with the so called "authorized" or reference versions. This gives an added value to this kind of compilations -considered secondary up to now- with no doubt intended to be used by organist working in an ecclesiastical environment.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Tecla ; Cuaderno misceláneo ; Sonata ; Adagio ; Domenico Scarlatti ; Antonio Soler ; Manuel Blasco de Nebra ; Zaragoza ; Siglo XVIII ; Keyboard Music ; Miscellaneous album ; 18th century
Publicat a: Anuario musical, Núm. 67 (ene/dic 2012) , p. 45-102, ISSN 0211-3538

DOI: 10.3989/anuariomusical.2012.67.137


57 p, 19.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-03-12, darrera modificació el 2021-08-01



   Favorit i Compartir