Web of Science: 20 citas, Scopus: 29 citas, Google Scholar: citas,
El desarrollo del modelo flipped classroom en la universidad: impacto de su implementación desde la voz del estudiantado
Del Arco Bravo, Isabel (Universitat de Lleida. Departament de Pedagogia i Psicologia)
Flores Alarcia, Óscar (Universitat de Lleida. Departament de Pedagogia i Psicologia)
Silva García, Patricia (Universitat de Lleida. Departament de Pedagogia i Psicologia)

Título variante: The development of the model flipped classroom at university : Impact of its implementation from student voice
Fecha: 2019
Resumen: El progreso del mundo digital ha generado un cambio radical en la manera de acceder y transmitir el conocimiento. El aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual para pasar a ser una actividad colectiva y en red. Este artículo describe los resultados de un estudio cuantitativo que tuvo como objetivo analizar las percepciones y valoraciones de estudiantes de la Universidad de Lleida en relación con la implementación del modelo flipped classroom. Se aplicó un cuestionario diseñado ad hoc. Los datos se recogieron de manera longitudinal durante dos cursos académicos, 2015-2016 y 2016-2017. La muestra del estudio fue de 259 participantes. Los resultados muestran que mejoró la experiencia de aprendizaje y su efectividad, siendo los resultados más positivos en los estudiantes de mayor edad. De entre las conclusiones destacamos que este modelo genera una mayor motivación entre los estudiantes, pero al mismo tiempo mayores niveles de corresponsabilidad y compromiso en estudiantado y profesorado.
Resumen: The progress in the digital world has generated a radical change in the way to access and transmit knowledge. The learning process is no more an internal and individual activity; nowadays is a collective activity in the network. This article describes the results of a quantitative study which purpose was to analyse the students' perceptions and valuations regarding the implementations of the flipped classroom model. An ad hoc questionnaire was designed. Data were collected longitudinally during two academic years, 2015-2016 and 2016-2017. The sample of the study was 259 participants. Results show that in general learning experience and its effectivity improve, being the most positive results in the older students. Among the conclusions we highlight that the model improves students' motivation but it requires high levels of responsibility and commitment in both students and teachers.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Modelos de enseñanza ; Estudiantes universitarios ; Prácticas de enseñanza ; Habilidades de estudio ; Flipped classroom ; Teaching models ; University students ; Teaching practices ; Study skills
Publicado en: Revista investigación educativa, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 451-469, ISSN 1989-9106

DOI: 10.6018/rie.37.2.327831


21 p, 627.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2021-03-15, última modificación el 2024-04-16



   Favorit i Compartir