Análisis de los conflictos escolares en la perspectiva de la construcción de la paz en las escuelas secundarias del 1º ciclo de Nossa da Sabedoria e José Samuel do Lobito, Benguela
Vieira Bunda, Feliciano Kanhime (Instituto Superior Politécnico de Benguela (Angola))
Trujillo Torres, Juan Manuel (Universidad de Granada)
Fuentes Cabrera, Arturo (Universidad de Granada)

Additional title: Analysis of School Conflicts in the perspective of the construction of peace in the Secondary Schools of the I Cycle Nossa da Sabedoria e José Samuel do Lobito- Benguela
Additional title: Análise dos conflitos Escolares na perspectiva da construção da paz nas Escolas Secundárias do Iº Ciclo Nossa da Sabedoria e José Samuel do Lobito- Benguela
Date: 2018
Abstract: La temática violencia / conflicto ha venido a constituir una preocupación de los agentes de enseñanza, ya que resulta un hándicap en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la medida en que provoca desestabilización en las actividades pedagógicas. Su erradicación puede permitir un ambiente favorable de aprendizaje. El presente trabajo ha sido realizado en dos Escuelas con sede en la Ciudad del Lobito-Benguela-Angola, en particular Escuela Secundaria del I Ciclo Nuestra Señora de la Sabiduría y José Samuel. Los sujetos de muestra (profesores y alumnos) fueron unánimes en afirmar que la violencia / conflicto es un mal que debe ser evitado a toda costa, ya que provoca en el seno de los escolares un mal ambiente pedagógico y psicológico. Se aplicaron las encuestas por cuestionario a los profesores y alumnos de las dos escuelas referenciadas donde se concluye que el conflicto o violencia ha aparecido alguna vez y su resolución se ha hecho sobre la base del diálogo permanente, en cooperación y colaboración de los padres y encargados de la educación. La paz en la escuela es el bien que traduce valores fundamentales del hombre.
Abstract: The issue of violence / conflict has become a concern of the teaching agents, since it is a handicap in the teaching-learning process insofar as it provokes destabilization in pedagogical activities. Their mitigation can allow for a favorable learning environment. The research work was carried out in the two Schools located in the City of Lobito-Benguela-Angola, namely Secondary School of the I Cycle Our Lady of Wisdom and José Samuel. The sample subjects (teachers and students) were unanimous in affirming that violence / conflict is the evil that must be avoided at all costs, since it causes in the children's school a bad pedagogical and psychological environment. Questionnaire surveys were applied to the teachers and students of the two referenced schools where we can measure and infer that conflict or violence has occurred and their resolution has been made on the basis of ongoing dialogue in cooperation and collaboration of parents and guardians. Peace in school is the good that translates fundamental values of man.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Violencia ; Conflicto ; Paz ; Diálogo permanente ; Valores ; Violence ; Conflict ; Peace ; Permanent dialogue ; Value
Published in: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Núm. 18 (Enero-Junio 2018) , p. 19-48, ISSN 1695-324X

Adreça original: https://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/156


31 p, 1.1 MB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > CRiEDO (Center for Research and Studies for Organizational Development)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2021-03-17, last modified 2022-07-09



   Favorit i Compartir