Co-teaching transdisciplinario : experiencias docentes
Saura Mas, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona)
Álvarez Cobo, Yolanda (Universitat Autònoma de Barcelona)
Blanco-Romero, Asunción (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ritondale, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Barrera, Jaume, 1954- (Universitat Autònoma de Barcelona)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 2020
Resum: Este libro pretende ser un compañero de viaje para el profesorado que desea plantearse la educación como un reto de actualización y puesta al día constante, y para quien desea un aliado frente a la parcelación de los conocimientos que realiza la visión exclusivamente disciplinaria de la formación tradicional. En este trabajo se podrá encontrar la recopilación y sistematización del material documental docente y de las experiencias vividas por un numeroso grupo de profesores, profesoras y alumnado universitario, en una asignatura multidisciplinaria que, a partir de la aplicación de una estrategia innovadora, basada en la pedagogía compleja de Edgar Morin (1999), se constituye como un acontecimiento transdisciplinario de docencia compartida (co-teaching transdisciplinario). De este modo, se observará cómo equipos de profesorado trabajan juntos en el desarrollo, la aplicación y la evaluación de "toda la responsabilidad instruccional de un grupo clase en un mismo espacio físico de enseñanza y aprendizaje" (Villa et al. , 2008). Por lo tanto, en este texto se muestran los métodos seguidos por el profesorado para preparar las sesiones de co-teaching compartido que serán posteriormente utilizadas para el aprendizaje transdisciplinario, junto con todo el material docente original, elaborado y experimentado, a punto para ser utilizado por nuestros lectores y lectoras, como recurso educativo. Como continuidad necesaria y en forma de apéndice, se podrá conocer la derivación lógica de todo este trabajo pedagógico de co-teaching hacia su enervación en una metodología de aprendizaje basado en retos y proyectos (ABR/ABPr) aplicados a los estudios universitarios de ciencias de la educación: se señalarán sus fronteras y algunos de los transvases, un paso esencial y fundamental en los modelos de futuro del sistema educativo, en nuestro caso, desde el punto de vista del profesorado universitario.
Nota: Este proyecto ha sido posible gracias al GRET (Grupo de Investigación en Educación Transdisciplinaria), y a todo el profesorado y alumnado implicado en las asignaturas Sociedad, ciencia y cultura y Miremos el mundo: proyectos transdisciplinarios a lo Llrgo de mas de 10 años. Este libro ha sido posible gracias a el programa interno de Mejora y Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Llibre
Matèria: Co-teaching transdisciplinario ; Docencia compartida ; Metodología de aprendizaje basado en retos y proyectos (ABR/ABPr) ; Co-teaching transdisciplinari ; Docència compartida ; Metodologia d'aprenentatge basat en reptes i projectes (ABR/ABPr)
ISBN: 978-84-490-9346-3



592x824, 9.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca Educació i Treball (GRET)
Llibres i col·leccions > Llibres

 Registre creat el 2021-03-25, darrera modificació el 2022-03-05



   Favorit i Compartir