Web of Science: 4 cites, Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria
Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería)
Delgado, Luis (Universidad de Almería. Grupo Sensociencia)
Castillo-Hernández, Francisco José (Universidad de Almería. Grupo Sensociencia)
Baños González, Isabel (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Títol variant: Context, inquiry and modelling to move lower secondary students' explanations
Data: 2021
Resum: Conectamos investigación y práctica docente con el análisis del diseño de una secuencia que integra la contextualización, indagación, modelización y la evaluación de su efectividad desde las ideas del alumnado que moviliza. La metodología cualitativo-interpretativa utilizada permite analizar la práctica docente y los resultados muestran que la contextualización en un problema cercano (muerte de peces y algas en la playa) genera en los estudiantes diversidad de explicaciones sobre las posibles causas y coherencia en qué pruebas necesitarían para demostrarlas o refutarlas. La búsqueda de pruebas para detectar la auténtica causa de la muerte, en este caso por deshidratación, ofrece conocimiento descriptivo que condiciona sus explicaciones, necesarias para que el modelo de simulación diseñado de ósmosis tenga sentido para el alumnado y les sea de utilidad para transferir a otros contextos.
Resum: In this work we connect research and teaching practice from the analysis of the design of a sequence that integrates contextualization, inquiry, modelling and the evaluation of its effectiveness from the students' ideas it mobilizes The qualitative-interpretative methodology allows the analysis of the teaching practice and the results show that the contextualization in a nearby problem (death of fish and algae in the beach) generates diversity of explanations among the students about the possible causes and coherence in what tests they would need to prove or refute them The search for evidence to detect the real cause of death, in this case by dehydration, offers descriptive knowledge that conditions their explanations, necessary for the designed simulation model for osmosis to make sense for students and be useful for transferring to other contexts.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad EDU2017-82197-P
Ministerio de Ciencia e Innovación PRX19/00364
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Contextualización ; Indagación ; Modelización ; Simulación ; Explicaciones del alumnado ; Context ; Inquiry ; Modelling ; Simulation ; Students' explanations
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 5-25 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-jimenez-delgado-castillo-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/386518
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-jimenez-delgado-castillo-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3032


22 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-03-25, darrera modificació el 2022-04-19



   Favorit i Compartir