Web of Science: 1 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
La regulación de los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la evolución
Pérez, Gastón (Universidad de Buenos Aires)
Gómez Galindo, Alma Adrianna (CINVESTAV)
Gónzalez-Galli, Leonardo (Universidad de Buenos Aires)

Título variante: The regulation of epistemological obstacles in the learning of evolution
Fecha: 2021
Resumen: Los obstáculos epistemológicos son modos de razonar que influyen en el aprendizaje de las ciencias. El trabajo didáctico sobre ellos implica el desarrollo de una vigilancia metacognitiva de manera de prestarles atención cada vez que se construye o se utiliza un modelo científico. En este trabajo caracterizaremos los modos de regulación de los obstáculos que surgieron durante el desarrollo de una secuencia didáctica para enseñar evolución en tres cursos de nivel medio. En particular propondremos ejemplos de la regulación de la teleología, uno de los obstáculos más importantes para la enseñanza de la biología. A partir de la construcción de categorías en base a la teoría fundamentada distinguimos tres modos de regular: un señalamiento del obstáculo en explicaciones de los estudiantes, una regulación de tipo individual compleja y una regulación de tipo social compleja.
Resumen: Epistemological obstacles are modes of reasoning that influence the learning of science. The pedagogical work on them implies the development of a metacognitive vigilance in order to pay attention to them each time a scientific model is constructed or used. In this work we will characterize the modes of regulation of the obstacles that arose during the development of a teaching sequence to teach evolution in three junior high school courses. In particular we will propose examples of the regulation of teleology, one of the most important obstacles for the teaching of biology. Starting from the construction of categories based on grounded theory, we distinguish three ways of regulating: a pointing out of the obstacle in students' explanations, a complex individual regulation type and a complex social regulation type.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Metacognición ; Obstáculos epistemológicos ; Evolución ; Teleología ; Metacognition ; Epistemological obstacles ; Evolution ; Teleology
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 27-44 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-perez-gomez-gonzalez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/386519
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-perez-gomez-gonzalez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2968


18 p, 650.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-03-25, última modificación el 2023-03-06



   Favorit i Compartir