Web of Science: 2 citations, Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
¿Qué creen y que hacen profesores chilenos al enseñar biología en Educación Secundaria?
Ravanal Moreno, Eduardo (Universidad Alberto Hurtado (Xile))
López-Cortés, Francisco (Universidad de La Serena (Xile))
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Universidad Surcolombiana (Colòmbia))

Additional title: What do Chilean teachers believe and do when teaching Biology in Secondary Education?
Date: 2021
Abstract: El estudio explora el pensamiento del profesorado sobre lo que cree y lo que hace en sus diversas prácticas de enseñanza, todo ello mediante un cuestionario de escala Likert, una entrevista episódica y una observación de clase. Se analizaron las respuestas al cuestionario de 81 profesores de biología en servicio, 15 entrevistas episódicas y 9 clases de biología. Los resultados muestran que las creencias del profesorado sobre la enseñanza están en una perspectiva constructivista cuando piensan en lo que se debe y cree hacer, y en una perspectiva tradicional cuando se refiere a la explicación que sigue un libro de texto. El profesorado, además, concibe las prácticas de enseñanza como pautas de pensamiento y acción en tres dimensiones: disciplinar, didáctica y afectiva, siendo esta última la menos evidenciada en las clases observadas, las acciones de cuestionamiento las más representativas de la dimensión didáctica y la enseñabilidad del contenido científico como acción propia de la dimensión disciplinar.
Abstract: The study explores through a Likert questionnaire, an episodic interview, and class observation, what teachers believe and do in their teaching practices. From a mixed study, we analyze the questionnaire answers of 81 biology teachers-in-service, 15 episodic interviews, and 9 biology classes. We found out that teachers' beliefs take a constructivist perspective when they think about what must be done in their teaching practices. For these teachers, practices are thinking and action guidelines that pass through the disciplinary, didactic, and affective dimensions. Novice and experienced teachers value the use of questions in teaching, although few teaching actions challenge students to understand the reasons behind learning activities.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Creencias ; Práctica ; Enseñanza ; Biología ; Profesores de biología ; Beliefs ; Practice ; Teaching ; Biology ; Biology teachers
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 157-174 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-ravanal-lopez-amortegui
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/386526
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-ravanal-lopez-amortegui
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3024


18 p, 304.5 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2021-03-25, last modified 2023-02-15



   Favorit i Compartir