Web of Science: 0 citations, Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
Naturaleza de la Ciencia e historia de la ley de Boyle en futuros profesores de ciencias
Leal Castro, Alejandro (Universidad Santiago de Cali (Colòmbia))
Morales Oliveros, Edna Eliana (Universidad del Tolima (Colòmbia))

Additional title: Nature of Science and history of the law of Boyle in pre-service science teachers
Date: 2021
Abstract: Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo con futuros profesores de ciencias. En concreto, se muestran los hallazgos derivados de la aplicación de una Secuencia Didáctica (SD) que integra la categoría Naturaleza de la Ciencia (NdC) con los modelos históricos presentes en la formulación de la Ley de Boyle, a saber, la controversia filosófica sobre el vacío, el interés por la producción de vacío experimental y, en última instancia, la construcción de la bomba de aire y los trabajos de Boyle sobre la presión del aire. Se destaca el valor potencial de la Historia de la Ciencia (HC) para el aprendizaje en y sobre la ciencia, es decir, acerca de sus resultados y procesos.
Abstract: This paper shows the findings of a research carried out with Colombian pre-service science teachers. In particular, it points out the results derived from the application of a Didactic Sequence which ties up Nature of Science (Nos) along with the historical models of the Law of Boyle, such as the philosophical controversy about the vacuum, the interest for the experimental vacuum production and, finally, the design of the air pump and the works of Boyle about the air pressure. It highlights the key role about the History of Science so as to the learning inside and outside the science, it means, about its outcomes and procceses.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Naturaleza de la ciencia ; Historia de la ciencia ; Ley de Boyle ; Futuros profesores de ciencias ; Nature of science ; History of science ; Law of Boyle ; Pre-service science teachers
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 175-193 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-leal-morales
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/386527
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-leal-morales
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2918


20 p, 1.1 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2021-03-25, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir