Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad
Redondo Castillo, Laura (Universitat de València)
Vilches Peña, Amparo (Universitat de València)
Gil Pérez, Daniel (Universitat de València)
Títol variant: |
Ethnological Museums as Citizens' Educational Instruments for Sustainability |
Data: |
2021 |
Resum: |
La investigación que se presenta estudia el papel que los museos etnológicos pueden jugar en la educación científica para contribuir a sociedades más sostenibles, dado que dichos museos pretenden mostrar aspectos esenciales de la vida de los grupos humanos y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio que les rodea. Pueden ser así un instrumento idóneo para abordar, tanto los problemas locales que afectan a un grupo humano concreto, como los globales a los que ha de hacer frente la humanidad. Se ha analizado en qué medida el contenido de los museos etnológicos incorpora la problemática socioambiental y, a la luz de dicho análisis, se han diseñado herramientas -entre ellas un museo virtual- para contribuir a la formación para la sostenibilidad, evaluando los resultados de su utilización, con profesorado de ciencias en formación y estudiantes de secundaria. |
Resum: |
This research is focused on studying the role that ethnological museums could play on the citizens' scientific education for sustainability, since these museums are intended to show essential aspects of the life of human groups and the relationships established among them and their environment. They offer, therefore, an ideal opportunity to approach the local problems which affect a particular human group, as well as the global problems that humanity must face as a whole. For this purpose, the extent to which the contents of the ethnological museums incorporate socioenvironmental problems has been analysed. In the light of this analysis, a virtual museum has been designed, intended to contribute to citizen education for the sustainability transition, evaluating the results obtained by using this museum with both future teachers in training and students of secondary education. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Emergencia planetaria ;
Transición a la sostenibilidad ;
Educación científica para la sostenibilidad ;
Educación científica no formal ;
Museos ;
Planetary emergency ;
Sustainability transition ;
Scientific education for sustainability ;
Informal scientific education ;
Museums |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 117-135 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-redondo-vilches-gil
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/386524
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-redondo-vilches-gil
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2953
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2021-03-25, darrera modificació el 2021-12-11