Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
El impacto de la educación superior en la clase social : una aproximación desde el origen social
Marqués-Perales, Ildefonso (Unversidad de Sevilla. Departamento de Sociología)
Fachelli, Sandra (Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Sociología)

Títol variant: The impact of higher education in social class : an approach from social origin
Data: 2021
Resum: Nuestra investigación aborda el papel que cumple la educación en la movilidad social. Para ello empleamos un análisis clásico de mediación y de descomposición. Partiendo del análisis del triángulo de movilidad social Origen - Educación - Destino (OED), se descompone el efecto total de la relación origen-destino a través de la suma del efecto directo (OD) e indirecto (O-E-D). Planteamos la hipótesis general que el efecto de la educación superior es más importante en los países en vías de desarrollo dado que la expansión educativa es menor. Con el fin de corroborar los hallazgos planteamos tres modelos de análisis y tres técnicas que nos guiarán en el proceso de investigación: análisis de tablas de contingencia, regresión logística y análisis de descomposición KHB. Los hallazgos obtenidos nos permiten afirmar que la educación superior es un mecanismo fundamental de empuje que juega un rol muy destacado en todos los países, pero principalmente en los países en vías de desarrollo.
Resum: Our research addresses the role of education in social mobility. To do so, we employ a classical mediation and decomposition analysis. Starting from the analysis of the Origin - Education - Destination (OED) social mobility triangle, we decompose the total effect of the origin-destination relationship through the sum of the direct (OD) and indirect (O-E-D) effects. We make the general hypothesis that the effect of higher education is more important in developing countries since educational expansion is lower in these countries. In order to corroborate the findings, we propose three models of analysis and three techniques that will guide us in the research process: contingency table analysis, logistic regression and KHB decomposition analysis. The findings obtained allow us to affirm that higher education is a fundamental push mechanism that plays a very important role in all countries, but mainly in developing countries.
Ajuts: Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-106548GB-C21
Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-106548GA-C22
Nota: Este artículo se encuentra inserto en la dimensión internacional del Proyecto Coordinado DINAMOS: DINAMOS1 (PID2019-106548GB-C21) "Movilidad social intrageneracional y trayectorias ocupacionales segmentadas" y DINAMOS2 (PID2019-106548GA-C22
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Clase social ; Origen social ; Educación superior ; Mediación ; Análisis de descomposición KHB ; Social class ; Social origin ; Higher education ; Mediation ; KHB decomposition analysis
Publicat a: Revista de educación y derecho, Núm. 23 (2021) , ISSN 2386-4885

DOI: 10.1344/REYD2021.23.34435


30 p, 645.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-04-08, darrera modificació el 2023-11-02



   Favorit i Compartir