Google Scholar: cites
La relación entre la formación superior y la inserción profesional en países latinoamericanos
Chávez Molina, Eduardo (Instituto de Investigaciones Gino Germani)
Fernández Melián, María Clara (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

Títol variant: The relation between higher education and professional insertion in Latin American countries
Data: 2021
Resum: El artículo tiene como propósito analizar la situación del empleo de los profesionales con nivel educativo superior en distintos países de América Latina, observando específicamente las distancias y correspondencias existentes entre las credenciales educativas y la calificación del empleo. Nuestra observación pone el acento.
Resum: en este punto, ¿cuán posible es obtener una inserción profesional adecuada de los egresados de la educación superior según los últimos datos existentes en Latinoamérica considerando el contexto de desarrollo de cada uno de los países seleccionados? En esa línea, los interrogantes que nos orientan son: ¿la inserción ocupacional de los universitarios es parecida entre varones y mujeres? A su vez, la edad también aparece como una variable sintomática de las experiencias, habilidades, y de la consolidación de los estudios formales; la forma de consolidación laboral implica claras diferencias respecto del tipo de inserción y resultados económicos de acuerdo con la edad del ocupado/a. Por último, nos preguntamos: ¿en qué ramas u ocupaciones se observan las mayores similitudes y divergencias? Para ello, utilizamos los datos de la Encuesta Latinobarómetro de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Así como también la información proveniente del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, para dar el contexto en el cual se desarrolla dicha inserción en cada país.
Resum: The purpose of the article is to analyse the employment situation of professionals with a higher education level in different Latin American countries, specifically observing the distances and correspondences between educational credentials and job qualifications. Our observation puts the accent on this point, how possible is it to obtain an adequate professional insertion of graduates of higher education according to the latest data in Latin America considering the development context of each of the selected countries? Along these lines, the questions that guide us are: is it the occupational insertion of university students similar between men and women? In turn, age also appears as a symptomatic variable of experiences, abilities, and the consolidation of formal studies. The form of labour consolidation implies clear differences regarding the type of insertion and economic results according to the age of the employed person. Finally, we ask: in which branches or occupations are the greatest similarities and divergences observed? For this, we use data collected by Latinobarómetro Survey from Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay and Venezuela. As well as the information from the United Nations Human Development Index, to give the context in which this insertion is developed in each country.
Ajuts: Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-106548GB-C21
Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-106548GA-C22
Nota: Este artículo se encuentra inserto en la dimensión internacional del Proyecto Coordinado DINAMOS:DINAMOS1 (PID2019-106548GB-C21) "Movilidad social intrageneracional y trayectorias ocupacionales segmentadas" y DINAMOS2 (PID2019-106548GA-C22
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Credenciales educativas ; Calificación ocupacional ; Inserción profesional ; Educación superior ; América Latina ; Educational credentials ; Occupational qualification ; Professional insertion ; Higher education ; Latin America
Publicat a: Revista de educación y derecho, Núm. 23 (2021) , ISSN 2386-4885

DOI: 10.1344/REYD2021.23.34433


18 p, 456.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-04-08, darrera modificació el 2023-06-03



   Favorit i Compartir