El estudio del territorio en la enseñanza de las ciencias sociales y la posibilidad de integración curricular
Pulgarín Silva, Raquel

Imprint: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona 2010
Abstract: El presente texto hace parte de las reflexiones logradas en el marco del proyecto «El estudio del territorio como estrategia de formación ambiental en áreas de vocación turística del Oriente Antioqueño»1, proyecto que buscó fundamentar una estrategia pedagógica que permita mejorar las propuestas de educación ambiental, desde los proyectos de aula en la región, mediante el diálogo de las ciencias sociales y las ciencias naturales que se brindan en el currículo escolar colombiano y donde la geografía funge como disciplina que posibilita dicha integración. Pretende dar cuenta de una innovación pedagógica en la enseñanza de la geografía desde la interdisciplina, donde el diálogo de las ciencias sociales es una condición y, el encuentro entre los docentes una necesidad, si se espera generar aprendizaje significativo. Enseñar geografía en el contexto de las ciencias sociales, en la educación básica y media, requiere del reconocimiento de enfoques de la geografía como el ambiental y la geografía del turismo, los cuales en este caso, ofrecen aportes importantes. A través de la fundamentación teórica y metodológica se avanzó en el análisis e interpretación de supuestos teóricos sobre el espacio geográfico, entendido este como un espacio producido, objeto de conocimiento de la geografía, donde coexisten diversidad de tendencias y enfoques que dan paso a conceptos como territorio, paisaje, lugar, región, medio geográfico, geosistema, entre otros. Al respecto, autores como (Santos, Tuan, Gurevich, Bozzano, Silveira, Graves, Comes), reconocen el carácter integrador de la geografía como objeto de enseñanza; aportes que unidos a tendencias pedagógicas contemporáneas, se constituyen en concepciones básicas de la propuesta desarrollada en la investigación, desde los encuentros con los docentes. El estudio de los territorios que conforman el oriente antioqueño, desde el reconocimiento de los lugares identificados con potencial turístico en la región, permitió a los docentes e investigadores, valorarlos como medios didácticos en la enseñanza de la geografía y las ciencias sociales; medios que incentivan la motivación y dispo- sición en los estudiantes para el aprendizaje.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Series: Documents (Universitat Autònoma de Barcelona) ; 93
Document: Capítol de llibre
Published in: La construcció de les identitats i l'ensenyament de les Ciències Socials, de la Geografia i de la Història, 2010, p. 195-210, ISBN 9788449026522

Podeu consultar el llibre complet a: https://ddd.uab.cat/record/197110


16 p, 175.8 KB

The record appears in these collections:
Books and collections > Book chapters

 Record created 2021-05-07, last modified 2023-02-06



   Favorit i Compartir