Web of Science: 3 cites, Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites
¿Qué suena dentro de tu cuerpo? : Un proyecto sobre el corazón en Educación Infantil
Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza)
Cascarosa, Esther (Universidad de Zaragoza)
Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza)

Títol variant: What sounds inside your body? : A project about the heart in Early Childhood Education
Data: 2021
Resum: En este trabajo se presenta un proyecto realizado con niños de Educación Infantil (EI) a lo largo del curso escolar 2017/18, en torno al tema del "corazón". El objetivo principal fue responder a la pregunta: ¿Qué destrezas científicas afloran tras llevar a cabo una experiencia sobre el corazón en EI? Para ello, diseñamos una secuencia de actividades para trabajar las prácticas científicas que los alumnos realizaron con las maestras o bien con las profesoras de la Universidad. Estas actividades integraban las prácticas de la indagación, modelización y argumentación. Las sesiones fueron grabadas y transcritas para su análisis por episodios. Los resultados nos muestran que las actividades planteadas permiten trabajar las destrezas que engloban las prácticas científicas de indagación, modelización y argumentación en Educación Infantil para aprender sobre el corazón, construyendo modelos cada vez más complejos sobre el cuerpo humano y su funcionamiento y favoreciendo el pensamiento sistémico.
Resum: This paper presents a project on the heart carried out with children from Early Childhood Education throughout the 2017/18 school year. The main objective was to answer which scientific skills surface after an experience on the heart in Early Childhood Education to build new scientific knowledge. To do this, we designed a sequence of activities to work with the scientific practices that the students carried out with the teachers or with the lecturers. These activities integrated inquiry, modeling and argumentation practices. The sessions were recorded and transcribed for analysis by episodes. The results show us that the activities proposed allow us to work on the scientific skills that encompass the scientific practices of inquiry, modeling and argumentation in Early Childhood Education to learn about the heart, building increasingly complex models about the human body and its functioning and favouring systemic thinking.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad EDU2016-767-43-P
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Corazón ; Cuerpo humano ; Educación infantil ; Prácticas científicas ; Heart ; Human body ; Early childhood education ; Scientific practices
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 201-221 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n2-mazas-cascarosa-mateo
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-mazas-cascarosa-mateo
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3213


22 p, 2.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-06-04, darrera modificació el 2021-09-25



   Favorit i Compartir