Web of Science: 0 cites, Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
Construyendo conceptos sobre electricidad en infantil mediante actividades de indagación
Calo Mosquera, Nuria (Universidade de Santiago de Compostela)
Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela)
Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela)

Títol variant: Constructing concepts about electricity in early childhood education through inquiry-based activities
Data: 2021
Resum: Se presenta un estudio que tiene por objetivo describir la implementación de una propuesta donde niños de educación infantil construyen conceptos y generalizaciones a través de la experiencia empírica y el diálogo con otros al implicarse en actividades de indagación con circuitos eléctricos. Los participantes son niños (4 a 5 años) de una clase de educación infantil. Las sesiones fueron grabadas y analizadas. Los resultados muestran que los niños entienden la electricidad como un ente que permite que las cosas funcionen. En general, no tienen dificultad para identificar aparatos eléctricos y electrónicos. A medida que se implementa la actividad los niños llegan a la generalización inductiva de que los objetos de metal conducen la electricidad. Se observa que los niños muestran más dificultad en aplicar esta idea para hacer predicciones que para justificar las observaciones realizadas.
Resum: We present a study that aims to describe the implementation of a proposal where preschool children construct concepts and generalizations through empirical experience and dialogue with others by engaging in inquiry activities on electrical circuits. The participants are children (aged 4 to 5) from a preschool classroom. The sessions were recorded and analysed. The results show that children understand electricity as an entity that allows things to work. In general, they have no difficulty identifying electrical and electronic devices. As the activity develops, children reach an inductive generalization according to which metal objects conduct electricity. It is observed that children show more difficulties in applying these ideas when they make predictions than when they justify their observations.
Ajuts: Ministerio de Ciencia e Innovación FEDER/EDU2017-82915-R
Ministerio de Ciencia e Innovación FEDER/PGC2018-096581-B-C22
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Circuitos eléctricos ; Actividades de indagación ; Educación infantil ; Estudio de caso ; Electrical circuits ; Inquiry-based activities ; Early childhood education, case study
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 223-240 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n2-calo-garcia-sesto
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-calo-garcia-sesto
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3238


18 p, 414.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-06-04, darrera modificació el 2022-03-25



   Favorit i Compartir