Web of Science: 3 citations, Scopus: 2 citations, Google Scholar: citations
Dificultades de aprendizaje del modelo de sonido : una revisión de la literatura
Ruiz González, Aritz (Universidad del País Vasco)
Azula, Oier (IES Plaiaundi BHI)
Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco)

Additional title: Learning difficulties about the sound model : a review of the literature
Date: 2021
Abstract: El aprendizaje del modelo científico del sonido (MCS) está presente en el currículum de ciencias de todos los niveles educativos y es un componente crítico de la alfabetización científica. Este trabajo presenta una revisión sistemática sobre la comprensión de los estudiantes del MCS en torno a tres ideas claves que emergen del análisis epistemológico: naturaleza del sonido y sus propiedades, propagación del sonido y modelo de onda. Cabe destacar que, independientemente de la etapa educativa, existe una dificultad en relacionar las propiedades intrínsecas del sonido con las magnitudes de onda y la persistencia de concepciones que atribuyen propiedades materiales al sonido. Además, no existe una clara progresión del aprendizaje sobre el MCS desde la Educación Primaria hasta los primeros años de Universidad. Finalmente, se discuten las implicaciones para la enseñanza-aprendizaje del MCS.
Abstract: Learning the scientific model of sound (ScMS) is present in the science curriculum of all educational levels and is a critical component of scientific literacy. This paper presents a systematic review of students' understanding the ScMS around three key ideas that emerge from the epistemological analysis: nature of sound and its properties, propagation of sound and the wave model. It should be noted that, regardless of the educational stage, there is a difficulty in relating the intrinsic properties of sound to wave magnitudes and a persistence of conceptions that attribute material properties to sound. In addition, there is no clear learning progression of the ScMS from Primary Education to the early years of University. Finally, the implications for teaching and learning the ScMS are discussed.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Enseñanza/aprendizaje de la física ; Ondas mecánicas ; Dificultades de aprendizaje ; Sonido ; Teaching/learning of physics ; Mechanical waves ; Learning difficulties ; Sound
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n2-rico-ruiz-azula-etal
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-rico-ruiz-azula-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3217


20 p, 318.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2021-06-04, last modified 2023-09-26



   Favorit i Compartir