Web of Science: 1 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
El aprendizaje de la reacción química : el uso de modelos en el laboratorio
Reyes-Cárdenas, Flor (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
Ruiz-Herrera, Brenda (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
Llano Lomas, Mercedes (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
Lechuga Uribe, Patricia (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
Mena Zepeda, Margarita (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)

Título variante: Learning of chemical reaction : the use of models in chemistry laboratory
Fecha: 2021
Resumen: El objetivo de este trabajo de investigación es documentar, caracterizar y analizar los modelos desarrollados por los estudiantes del primer año de licenciatura, al implementar el protocolo experimental «Reacción Química». Este estudio cualitativo muestra que, con la guía adecuada, los estudiantes son capaces de generar modelos de los conceptos implicados en los tres niveles de representación: simbólico, microscópico y macroscópico. Los resultados muestran que el uso de modelos pone en evidencia el nivel de comprensión sobre los conceptos involucrados en el trabajo experimental. Recomendamos la incorporación progresiva de modelos principalmente porque, en la licenciatura, los estudiantes deben integrar un gran número de conceptos y transitar simultáneamente entre los tres niveles de representación.
Resumen: The aim of this research is to characterize and analyze the models developed by freshmen students, upon implementation of the experimental design «Chemical Reaction». This qualitative study shows that, with appropriate guidance, students are capable of generating models of the implied concepts in the three levels of representation: symbolic, microscopic, and macroscopic. The results show that the use of models show the level of comprehension regarding the concepts involved in the experimental work. We recommend the progressive incorporation of models because undergraduate students must consolidate a large number of concepts and transit simultaneously in between the three representational levels in chemistry.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Enseñanza experimental ; Modelos ; Reacción química ; Niveles de representación en química ; Experimental learning ; Models ; Chemical reaction ; Levels of chemical representation
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 103-122 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n2-reyes-ruiz-llano-etal
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-reyes-ruiz-llano-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3229


20 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-06-04, última modificación el 2021-08-01



   Favorit i Compartir