Web of Science: 0 citations, Scopus: 1 citations, Google Scholar: citations
Tendencias investigadoras en enseñanza de las ciencias en revistas españolas 2014-2018
Aguilera Morales, David (Universidad de Granada)
Vílchez-González, José Miguel (Universidad de Granada)
Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada)
Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada)

Additional title: Research trends in science teaching in Spanish journals 2014-2018
Date: 2021
Abstract: Se presenta una revisión de los artículos publicados en las principales revistas españolas de investigación en didáctica de las ciencias experimentales entre 2014 y 2018. Se han analizado 504 artículos de las revistas Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias y Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, con el objetivo de identificar las tendencias de investigación. El análisis se ha centrado en: 1) autores; 2) tipo de colaboración; 3) tipo de publicación; 4) etapa educativa; y 5) temática. Los resultados muestran que la mayoría de los autores pertenecen a instituciones iberoamericanas, la investigación suele desarrollarse en educación secundaria y la temática preferente es la enseñanza, el conocimiento didáctico del profesorado, el contenido científico y los libros de texto.
Abstract: A review of the papers published in the main Spanish research journals in science education from 2014 to 2018 is shown. A total of 504 papers from the reviews Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias and Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias were analyzed with the aim of identifying research trends. The analysis has focused on 1) authors; 2) type of collaboration; 3) type of publication; 4) educational stage; and 5) thematic. The results show that most of the authors belong to Latin American institutions; research is usually carried out in secondary education; and the preferred theme is teaching, teaching knowledge for teachers, scientific content and textbooks.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Revisión de la literatura ; Didáctica de las ciencias experimentales ; Investigación educativa ; Revistas españolas ; Literature review ; Science education ; Research in education ; Spanish reviews
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 45-62 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n2-aguilera-vilchez-carrillo-etal
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-aguilera-vilchez-carrillo-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3180


18 p, 274.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2021-06-04, last modified 2021-08-01



   Favorit i Compartir