Web of Science: 2 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
"Expliquem l'Albufera" : transformar una salida de campo en un proyecto interdisciplinar
Ortega Torres, Enric (Florida Universitària. Departament Didàctica de les Ciències)
Moncholí Pons, Vicent (Florida Secundària)

Título variante: "We explain the Albufera" : transforming a field trip into an interdisciplinary project
Fecha: 2021
Resumen: Se expone el proceso seguido por un equipo de docentes de secundaria con el objetivo de cambiar la metodología de trabajo en el aula mediante el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje definida a partir del aprendizaje basado en retos que integre de manera interdisciplinar los contenidos de Biología y Geografía en segundo de la ESO. Mediante la reflexión didáctica compartida, organizada y continuada se transforma una salida de campo tradicional en un nuevo proyecto de trabajo que se desarrolla a lo largo de un trimestre completo. Los resultados muestran la nueva secuencia de actividades creada, la percepción de los estudiantes y familias y los beneficios en la implicación del alumnado. La conclusión pone de manifiesto el potencial transformador del trabajo en equipo del cuerpo docente.
Resumen: The article explains the process followed by a team of secondary school teachers with the objective of changing the methodology of science learning through the design and application of a learning sequence defined from challenge-based learning that integrates in an interdisciplinary way the contents of biology and geography in the second year of secondary education. Through shared, organized, and continuous didactic reflection, a traditional field trip is transformed into a new interdisciplinary work project that takes place over a full term. The results show the new sequence of activities created, the perception of the students and families and the benefits in the involvement of the students. The conclusion highlights the transformative potential of teachers' teamwork.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: ABP ; Educación secundaria ; Salidas ; Codocencia ; Interdisciplinariedad ; PBL ; Secondary school ; Field trip ; Co-teaching ; Interdisciplinarity
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 241-252 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n2-ortega-moncholi
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-ortega-moncholi
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3241


12 p, 745.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-06-04, última modificación el 2021-08-01



   Favorit i Compartir