Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Los huertos escolares y su potencial como innovación educativa
Marques Souza, Tatiane de Jesus (Universidad de Córdoba. Equipo de investigación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes)
Cuéllar Padilla, Mamen (Universidad de Córdoba. Equipo de investigación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes)

Título variante: School gardens and their potential as educational innovations
Fecha: 2021
Resumen: Las crisis alimentarias influyen directamente en el desarrollo de los niños y niñas en diferentes contextos sociales. Una de las propuestas para trabajar esta cuestión son los huertos escolares. En esta investigación, presentamos una herramienta de análisis sobre los aportes innovadores que en la práctica puede proporcionar un huerto escolar, para aunar procesos educativos y de inserción social en contextos empobrecidos. Aplicamos esta herramienta de análisis, desarrollada a partir de una profunda revisión bibliográfica, a un estudio de caso para mostrar su utilidad. Las principales conclusiones se centran en que, si bien los huertos escolares per se tienen un alto potencial innovador como herramienta educativa, este puede no desarrollarse según sea el origen del huerto, el diseño al que responda, así como el proceso de desarrollo que le acompañe.
Resumen: Food crises directly influence children's development in different social contexts. One of the proposals to work on this issue are school gardens. In this research, we present an analysis tool on the innovative contributions that a school garden can provide in practice, to combine educational processes and social insertion in impoverished contexts. This analysis tool, developed from a thorough scientific literature review, was applied to a case study to show its usefulness. The main conclusions focus on the fact that, although school gardens per se have a high innovative potential as an educational tool, this may not develop depending on the origin of the garden, the design to which it responds, as well as the development process that accompanies it.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Agroecología escolar ; Herramienta de análisis ; Contextos empobrecidos ; School agroecology ; Analysis tool ; Impoverished contexts
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 163-180 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n2-marques-cuellar
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-marques-cuellar
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2886


18 p, 950.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-06-04, última modificación el 2021-08-01



   Favorit i Compartir