Lo bonito de quedARTE en casa : creación en Educación Artística durante el confinamiento
Rascón Estébanez, Débora (Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla (Segovia))

Date: 2021
Abstract: Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 25-11-20 Durante el periodo de confinamiento, el Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla (Segovia) llevó a cabo una programación vertical, con pequeñas adaptaciones, en las áreas de Educación Plástica y Visual y Música de Educación Primaria. Se pretendía trabajar los contenidos de las áreas de una forma común, potenciando la creatividad y la creación artística como ejes fundamentales de la programación durante los meses de confinamiento. A su vez, se intentó facilitar a las familias con varios hijos en la etapa la organización de las tareas escolares, ya que los alumnos podían entregar la tarea juntos. En Educación Plástica y Visual, se trabajaron cuatro autores (Franz Mark, Yayoi Kusama, Vincent Van Gogh y un autor elegido por cada alumno). El trabajo se organizaba cada dos semanas. La primera tarea consistía en buscar información del pintor, sus obras principales, etc. La segunda tarea (en la segunda semana) consistía en la realización de una obra inspirada en ese artista. Desde Música se planteó un proyecto para segundo ciclo de primaria: crear un cuento musical. Para ello, cada semana se pedía una tarea diferente: se comenzó con una reflexión sobre los instrumentos musicales, que en la siguiente semana se convertirían en los protagonistas de un cuento musical. La tercera tarea fue crear melodías, y se terminó grabando el cuento con las melodías incorporadas en los momentos elegidos por el alumnado.
Abstract: Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 25-11-20 Durante el periodo de confinamiento, el Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla (Segovia) llevó a cabo una programación vertical, con pequeñas adaptaciones, en las áreas de Educación Plástica y Visual y Música de Educación Primaria. Se pretendía trabajar los contenidos de las áreas de una forma común, potenciando la creatividad y la creación artística como ejes fundamentales de la programación durante los meses de confinamiento. A su vez, se intentó facilitar a las familias con varios hijos en la etapa la organización de las tareas escolares, ya que los alumnos podían entregar la tarea juntos. En Educación Plástica y Visual, se trabajaron cuatro autores (Franz Mark, Yayoi Kusama, Vincent Van Gogh y un autor elegido por cada alumno). El trabajo se organizaba cada dos semanas. La primera tarea consistía en buscar información del pintor, sus obras principales, etc. La segunda tarea (en la segunda semana) consistía en la realización de una obra inspirada en ese artista. Desde Música se planteó un proyecto para segundo ciclo de primaria: crear un cuento musical. Para ello, cada semana se pedía una tarea diferente: se comenzó con una reflexión sobre los instrumentos musicales, que en la siguiente semana se convertirían en los protagonistas de un cuento musical. La tercera tarea fue crear melodías, y se terminó grabando el cuento con las melodías incorporadas en los momentos elegidos por el alumnado.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Educación artística ; Cuento musical ; TIC ; Trabajo por proyectos ; Creación artística
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/389003


12 p, 1.4 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2021-06-18, last modified 2023-10-15



   Favorit i Compartir