Web of Science: 0 cites, Google Scholar: cites,
La agencia de las cosas : una semiosis de las redes de transporte en Bogotá
Mendoza-Collazos, Juan Carlos (Universidad Nacional de Colombia)

Títol variant: The agency of things : a semiosis of transport networks in Bogotá
Data: 2021
Resum: Las redes de transporte urbano constituyen un espacio social en el que los agentes se relacionan con múltiples artefactos -señales, reductores de velocidad, puentes, otros vehículos, etc. - Como lo advierte Latour, el estudio de dicho entorno social necesita ser "materializado", en este caso, considerando la infraestructura, que permite -o no- el uso fluido del sistema, como parte fundamental del análisis del fenómeno del transporte. Con un enfoque basado en la semiótica agentiva, exploro hasta qué punto la infraestructura del transporte funciona como reguladora de las acciones humanas, con una agencia equivalente a la de los actores. En mi propuesta, la noción de agencia no se asume, por defecto.
Resum: como característica intrínseca de los objetos -posición ampliamente asumida-, sino que se basa en el concepto de dislocación (Latour, 1996), el cual introduce una delegación de las tareas -acciones- humanas a los artefactos. A diferencia de Latour, en el enfoque agentivo, el origen de las acciones -y, por tanto, el responsable de la acción- es central para el análisis de la semiosis emergente en nuestra interacción con las cosas. A partir de esta tesis, presento una explicación de dicha semiosis usando experiencias de transporte analizadas en el observatorio de movilidad sostenible de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, que caracterizan las prácticas de interacción locales.
Resum: Urban transport network is a social space in which agents interact with multiple artifacts -signs, speed bumps, bridges, other vehicles, etc. - As Latour states, the study of social spaces needs to be "materialized", in this case, considering the material infrastructure that allows -or not- the fluid use of the system, as a fundamental part of the analysis of the transport phenomenon. From an agentive semiotics approach, I discuss if the transport infrastructure functions as a regulator of human actions, with an equivalent agency to that of the actors. In my proposal, the notion of agency is not assumed, by default, as an intrinsic characteristic of objects -position widely assumed-, but is based.
Resum: on the concept of dislocation (Latour, 1996), which introduces a delegation of human tasks to artifacts. Unlike Latour, for agentive semiotics the origin of actions -and, therefore, who is responsible for the action- is central to the analysis of emergent semiosis in our interaction with things. Based on this thesis, I describe the particular semiosis of local interaction practices, using experiences analyzed in the sustainable mobility observatory of National University of Colombia, in Bogotá.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Artefactos ; Semiótica agentiva ; Agencia material ; Interacción ; Infraestructura del transporte ; Semiosis urbana ; Semiótica del transporte ; Movilidad ; Artifacts ; Agentive semiotics ; Material agency ; Interaction ; Transport infrastructure ; Urban semiosis ; Transport semiotics ; Mobility
Publicat a: DeSignis, Núm. 34 (2021) , p. 55-65 (Escenarios/Sceneries) , ISSN 2462-7259

DOI: 10.35659/designis.i34p55-65


6 p, 184.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > designis
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-07-29, darrera modificació el 2021-09-27



   Favorit i Compartir