Web of Science: 5 citas, Scopus: 6 citas, Google Scholar: citas
Conocimiento previo, emociones y aprendizaje en una actividad experimental de ciencias
Marcos Merino, José María (Universidad de Extremadura)
Esteban Gallego, María Rocío (Universidad de Extremadura)
Gómez Ochoa de Alda, Jesús (Universidad de Extremadura)

Título variante: The interplay of prior knowledge, emotions and learning in a science experiment activity
Fecha: 2021
Resumen: Los futuros maestros describen con frecuencia emociones negativas hacia la ciencia. Estas emociones, según las teorías psicológicas y neurocientíficas sobre el rendimiento académico y la integración emoción-cognición, podrían estar conectadas con su aprendizaje pasado y futuro. Para comprobarlo analizamos, en una muestra de 419 futuros maestros, las interacciones entre las emociones que anticipan ante una actividad experimental de microbiología, sus conocimientos previos y el aprendizaje posterior. Los resultados indican que una formación deficiente durante la Educación Secundaria, y haber cursado un bachillerato no científico, son características de alumnos que anticipan más emociones negativas. Estas, a su vez, están relacionadas con el aprendizaje posterior, aunque con efecto desigual: la frustración (emoción depresora) lo limita y el nerviosismo (emoción estimulante) lo favorece.
Resumen: Future Primary teachers describe negative emotions toward science. According to psychological and neuroscientific theories about academic performance and emotion-cognition integration, these emotions could be linked to their past and future learning. To ascertain this, we analyse a sample of 419 Primary pre-service teachers for the associations among their anticipated emotions (before an experimental activity of microbiology), their prior knowledge and their subsequent learning after the activity. Results indicate that insufficient prior knowledge and a non-scientific itinerary during Upper Secondary Education (i. e. , social sciences or arts itineraries) characterize students who anticipate more negative emotions. These emotions modulate subsequent learning with a bivalent effect: frustration (a depressant emotion) repress it, whereas nervousness (stimulating emotion) favours it.
Ayudas: Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2016-77007-R
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Emociones anticipatorias ; Formación inicial de maestros ; Educación secundaria ; Aprendizaje activo ; Biología ; Anticipatory emotions ; Primary teachers training ; Secondary education ; Active learning ; Biology
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 107-124 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-marcos-esteban-ochoa
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3361


18 p, 679.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-08-28, última modificación el 2023-10-15



   Favorit i Compartir