Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Análisis del uso de un simulador de colisiones para resolver un accidente de tráfico
López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ferrer Sánchez, David (INS Pius Font i Quer)

Título variante: Analysis of the use of a collision simulator to solve a traffic accident
Fecha: 2021
Resumen: Analizamos el uso que dan estudiantes de 2. º de ESO a una simulación virtual sobre colisiones en un proyecto sobre física aplicada a accidentes de tráfico, donde los estudiantes actúan como peritos, abogados y jueces. Los resultados muestran que la simulación es el recurso más usado por los estudiantes en sus argumentaciones, en comparación con otros recursos como experimentos reales con coches de juguete y otros análisis cinemáticos como gráficas y cálculos. A su vez, observamos que estas argumentaciones a menudo son incompletas e incorporan concepciones erróneas sobre la naturaleza virtual e idealizada de la simulación. Identificamos, por tanto, la necesidad de abordar no solo la comprensión conceptual y procedimental de las simulaciones, sino también epistémicas, durante su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Resumen: We analyse how secondary students use a collision simulator within an applied physics project about traffic accidents, in which students act as experts, lawyers and judges. The results show that this simulator is the most used resource by students in their arguments, compared to other resources such as real experiments with toy cars and other kinematic analyses such as graphs or calculations. We also note that these arguments are often incomplete, and they include misconceptions about the virtual and idealized nature of simulations. We identify, therefore, the need to address not only the conceptual and procedural understanding of simulations, but also its epistemology.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Simulación ; Modelo ; Colisión ; Física ; Argumentación ; Simulation ; Model ; Collision ; Physics ; Argumentation
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 51-70 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-lopez-ferrer
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3330


20 p, 1.6 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-08-28, última modificación el 2023-10-15



   Favorit i Compartir