Web of Science: 1 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
¿Cómo hacemos crecer una planta? : Una indagación con niños de 3 años de educación infantil
Rodríguez Melero, Ana María (CEIP Colmenarejo. Campanillas)
Cáceres Ruiz, María José (Universidad de Málaga)
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)

Títol variant: How do we grow a plant? : An inquiry with 3-year-olds
Data: 2021
Resum: La práctica científica de indagación se considera idónea para aprender ciencias en educación infantil. Este trabajo presenta una indagación sobre germinación y crecimiento de plantas implementada con niños de 3 años durante 12 días, en la que se fomenta la toma de decisiones, desde la elección de semilla hasta la forma de riego o el lugar más adecuado para el crecimiento. Se exploran los avances logrados y se halla que el 62,5 % de los niños reconocen la semilla y el agua como factores necesarios para el crecimiento, y el 37,5 % incluye además la luz solar. A pesar de que algunos niños reconocieron que es necesaria para la germinación materia viva, y no inerte, otros no avanzaron en este sentido. Estos logros son relevantes porque algunas de estas dificultades se mantienen a los 6-7 años, y en este caso algunos niños de 3 años fueron capaces de expresarlo de forma sistemática en sus conclusiones.
Resum: Scientific inquiry is ideal for learning science in early childhood education. This paper presents an inquiry on germination and growth of plants implemented with children of 3 years old during 12 days, in which decision making is encouraged, from the choice of seed to the way of watering or the most suitable place for the growth. The progress made is explored finding that 62. 5 % of the children recognize seed and water as necessary factors for growth and 37. 5 % also include sunlight. Despite the fact that some children recognized that it is necessary living matter, and not inert, for the germination, others did not advance in this sense. These achievements are relevant because some of these difficulties remain at the age of 6-7 years, and in this case, some 3-year-old children were able to express it systematically in their conclusions.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación EDU2017-82197-P
Agencia Estatal de Investigación PID2019-105765GA-I00
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Indagación ; Plantas ; Educación infantil ; Toma de decisiones ; Inquiry ; Plants ; Early childhood education ; Decision making
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 231-253 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-rodriguez-caceres-franco
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3345


24 p, 1.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-08-28, darrera modificació el 2023-10-15



   Favorit i Compartir