Web of Science: 0 citas, Scopus: 4 citas, Google Scholar: citas
Alfabetización ambiental en la formación inicial docente : diseño y validación de un cuestionario
Guerrero Fernández, Alicia (Universidad de Sevilla)
Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla)
López-Lozano, Lidia (Universidad de Sevilla)
Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla)

Título variante: Environmental literacy in initial teacher training : design and validation of a questionnaire
Fecha: 2021
Resumen: El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento que permita conocer y analizar el grado de alfabetización ambiental del profesorado en formación inicial de Educación Infantil y Primaria. Para ello se ha seguido un proceso de diseño, tras la revisión de la literatura existente sobre el campo y validación a través de un juicio de expertos y prueba piloto. Como resultado se ha obtenido un cuestionario denominado Cuestionario de Dimensiones Ambientales (CDA), conformado por tres dimensiones: conocimientos y habilidades, actitudes y emociones y comportamientos; 9 categorías; 13 subcategorías y 75 ítems. Consideramos que es un instrumento fiable, consistente, claro y pertinente que cumple con la finalidad principal que se propone en la situación actual de crisis ecosocial.
Resumen: The aim of this research is to provide an instrument that will make it possible to know and analyze the degree of environmental literacy in initial teacher training in early childhood and primary education. For this purpose, a design process has been followed, after reviewing the existing literature on the field and validating it through an expert judgement and pilot test, which results in a questionnaire called Environmental Dimensions Questionnaire (EDC), consisting of three dimensions: knowledge and skills, attitudes and emotions and behaviours, 9 categories, 13 subcategories and 75 items. We consider it a reliable, consistent, clear and relevant instrument that fulfils the main goal proposed in the current ecosocial crisis situation.
Ayudas: Agencia Estatal de Investigación PID2020-114171GB-I00
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Alfabetización ambiental ; Dimensiones ambientales ; Cuestionario ; Validación ; Formación inicial profesorado ; Environmental dimensions ; Questionnaire ; Environmental literacy ; Validation ; Initial teacher training
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 25-46 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-guerrero-rodriguez-lopez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3517


22 p, 647.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-08-28, última modificación el 2023-10-15



   Favorit i Compartir