Web of Science: 3 citations, Scopus: 2 citations, Google Scholar: citations,
¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundariaen América Latina?
Amador-Rodríguez, Rafael (Universidad del Norte)
Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)

Additional title: Which nature of science is presented in secondary chemistry textbooks in Latin America?
Date: 2021
Abstract: Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las concepciones de naturaleza de la ciencia (NOS) que se promueven en libros de química para la educación secundaria de cuatro países latinoamericanos. El enfoque metodológico fue cualitativo y para el análisis se utilizaron como categorías diez aspectos de la actividad científica («tópicos de la filosofía de la ciencia»), modelizados desde cinco corrientes de la filosofía de la ciencia del siglo xx. Los resultados permiten afirmar que las concepciones de NOS en cada libro de texto analizado no provienen de una única corriente epistemológica. Hemos clasificado la NOS que se enseña en los libros de química en tres categorías: positivista, positivista ampliada y ecléctica.
Abstract: This piece of research had as its main aim characterising the conceptions on the nature of science (NOS) promoted in secondary chemistry textbooks from four Latin American countries. The methodological approach was qualitative; for the analysis, ten different aspects of the scientific activity («topics from the philosophy of science») were employed; each topic was modelled from five schools of 20th century philosophy of science. Results allow stating that NOS conceptions in each analysed textbook do not proceed from a single philosophical school. The NOS that is taught in chemistry books has been classified in three categories: positivism, expanded positivism, and eclecticism.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Naturaleza de la ciencia ; Educación secundaria ; Libros de texto ; Tópicos de la filosofía de la ciencia ; Corrientes de la filosofía de la ciencia ; Nature of science ; Secondary education ; Textbooks ; Topics of the philosophy of science ; Schools of the philosophy of science
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 11-31 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-amador-aduriz
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3272


22 p, 491.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2021-08-28, last modified 2023-10-15



   Favorit i Compartir