Web of Science: 1 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Análisis del determinismo en una tarea de genética sobre una enfermedad animal
Ageitos, Noa (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)

Título variante: The examination of determinism in a genetics activity about an animal disease
Fecha: 2021
Resumen: Este artículo presenta un estudio de caso de corte cualitativo con alumnado de secundaria en el desempeño de una tarea de uso de datos y evaluación de un modelo determinista de expresión de los genes para explicar una enfermedad animal. Las preguntas de investigación son: 1) ¿cómo son las posiciones del alumnado en el discurso escrito a la hora de aplicar y evaluar un modelo de expresión de los genes para explicar una enfermedad animal? y 2) ¿cuál es la capacidad crítica mostrada en el discurso oral del alumnado para evaluar un modelo determinista en este contexto? Los resultados muestran dificultades para evaluar críticamente un modelo determinista y cambios en las posiciones del alumnado respecto al determinismo a lo largo de la tarea. El desarrollo de explicaciones deterministas se relaciona con la capacidad crítica en este estudio, lo que plantea futuras líneas de investigación.
Resumen: This article presents a qualitative case study with high school students involved in a task based on data and the evaluation of a deterministic model of gene expression to explain an animal disease. The research questions are: 1) How are students' positions in the written discourse when applying and evaluating a model of gene expression to explain an animal disease? and 2) what is the critical capacity shown in the oral discourse of the students to evaluate a deterministic model in this context? The results show students' difficulties to critically evaluate a deterministic model and changes in their positions regarding determinism throughout the task. Deterministic explanations are related to students' critical thinking in this study, which raises future lines of research.
Ayudas: Agencia Estatal de Investigación PGC2018-096581-B-C22
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Aprendizaje de genética ; Determinismo ; Argumentación ; Pensamiento crítico ; Genetics education ; Determinism ; Argumentation ; Critical thinking
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 33-50 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-ageitos-puig
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3315


18 p, 343.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-08-28, última modificación el 2023-10-15



   Favorit i Compartir