Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Funcionalidad de las relaciones entre conceptos en la resolución de problemas
Reigosa Castro, Carlos Emilio (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)

Título variante: Functionality of relationships among concepts for problem solving
Fecha: 2021
Resumen: En este trabajo se analiza la evolución de las relaciones semánticas entre conceptos desarrolladas por un grupo de estudiantes de secundaria cuando se enfrentan en el laboratorio de Física a tareas prácticas concebidas como problemas. Los resultados indican que el proceso de desarrollar las relaciones semánticas para resolver las tareas fue un proceso laborioso en el que dichas relaciones van atravesando fases de distinta funcionalidad hasta llegar a ser herramientas útiles para la planificación de acciones, aunque en las tareas analizadas no se sigue siempre el mismo camino. Además, a la hora de que los estudiantes sean capaces de resolver una tarea, hemos visto que se superponen otros aspectos, como la presencia de eventuales dificultades epistemológicas y procedimentales.
Resumen: The evolution of the semantic relationships among concepts developed by a group of high school students while facing practical tasks conceived as problems in the Physics laboratory is analyzed in this paper. The results point that the process of developing the semantic relationships to solve the tasks was a laborious process in which the semantic relationships go through phases of different functionality until becoming useful tools for planning actions, although different paths were followed in the different analyzed tasks. Moreover, to get the students to be able to solve a task, we see that other aspects overlap, such as the presence of eventual epistemological and procedural difficulties.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Relaciones semánticas ; Prácticas contextualizadoras ; Laboratorio de física ; Problemas abiertos ; Indagación científica ; Semantic relationships ; Contextualyzing practices ; Physics laboratory ; Open problems ; Scientific research
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 93-111 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-reigosa
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3294


20 p, 551.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-08-28, última modificación el 2023-10-15



   Favorit i Compartir