Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Análisis de la resolución de un problema de cinemática mediante el mapa conceptual híbrido
Moreno Martínez, Nehemías (Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Mèxic))
Hernández Zavala, Luis Enrique (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Mèxic))
Briceño Solís, Eduardo Carlos (Universidad Autónoma de Zacatecas (Mèxic))

Título variante: Analysis of the resolution of a kinematics problem using the hybrid conceptual map
Fecha: 2021
Resumen: El mapa conceptual híbrido se interpreta a partir de una adaptación a la física escolar de algunos elementos del enfoque ontosemiótico. La interpretación permite analizar la actividad fisicomatemática involucrada en la resolución de un problema físico. Mediante un estudio de caso descriptivo, la interpretación permitió estudiar las prácticas de resolución de un problema de movimiento parabólico realizadas por una profesora y dos de sus estudiantes de física universitarios. La interpretación permite analizar gráficamente la organización y conexión de los objetos fisicomatemáticos, notar algunos procesos involucrados en la resolución del problema y describir de manera más adecuada el operativismo ciego al interpretar la representación de los objetos fisicomatemáticos desde dos perspectivas, cognitiva/epistémica y ostensiva/no ostensiva, en lugar de interpretarla como interna/externa.
Resumen: The hybrid conceptual map is interpreted from an adaptation to school physics of some elements of the ontosemiotic approach. Interpretation allows to analyze the physical-mathematical activity involved in solving a physical problem. Through a descriptive case study, the interpretation made it possible to study the practices of solving a parabolic motion problem carried out by a teacher and two of her university physics students. The interpretation allows to graphically analyze the organization and connection of the physical-mathematical objects, to notice some processes involved in the resolution of the problem and to describe in a more adequate way the blind operativism when interpreting the representation of the physical-mathematical objects from two perspectives, cognitive/epistemic and ostensive/non-ostensive, rather than interpreting it as internal/external.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Herramienta gráfica ; Mapa conceptual híbrido ; Enseñanza basada en la resolución de problemas ; Movimiento parabólico ; Física escolar ; Graphic tool ; Hybrid conceptual map ; Problem solving ; Parabolic motion ; School physics
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 157-176 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-moreno-hernandez-briceno
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3106


20 p, 2.4 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-08-28, última modificación el 2023-10-15



   Favorit i Compartir