Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Chi dice ragna dice danno : ecfrasi e ipostasi di Aracne nell'opera di Primo Levi
Cravero, Mattia (Università degli Studi di Torino)

Título variante: Chi dice ragna dice danno : ècfrasi i hipòstasi primoleviana d'Aracne en l'obra de Primo Levi
Título variante: Chi dice ragna dice danno : Aracne's ékphrasis and hypostasis in Primo Levi's work
Título variante: Chi dice ragna dice danno : écfrasis e hipóstasis primoleviana de Aracne en la obra de Primo Levi
Fecha: 2021
Resumen: L'articolo analizza le citazioni ecfrastiche della Divina Commedia nell'opera di Primo Levi e dimostra la loro preponderanza nella produzione del chimico-scrittore. Due incisioni di Gustave Doré, in particolare, si ancorarono alla mente del giovane Levi quando, da piccolo, sfogliò e risfogliò l'opera dell'artista francese, fissandosi come un'icona inossidabile che raffigurava i versi di Dante. Ritornarono alla sua attenzione in età matura, sottoforma di simboliche reminiscenze, durante la sua attività di scrittore, favorendo la sua creatività letteraria e dimostrando un ascendente artistico che l'autore stesso negava di avere. L'intento del presente saggio è dunque dipanare il fil rouge della visualità nell'opera di Levi: tramite la comparazione dei passi e delle raffigurazioni della Commedia, ricostruendo la cronologia che intercorre tra questi rapporti, l'obiettivo è ricostruire l'influenza dell'arte nella vita e nella produzione letteraria del chimico-scrittore.
Resumen: L'article analitza les cites ecfràstiques de la Divina Comèdia en l'obra de Primo Levi i demostra la seva preponderància en la producció del químic-escriptor. Dos gravats de Gustave Doré, en particular, es van ancorar en la ment del jove Levi quan, de petit, va fullejar i va tornar a fullejar l'obra de l'artista francès, romanent com una icona inoxidable que representava els versos de Dante. Van tornar a la seva ment en l'edat madura, en forma de reminiscències simbòliques, durant la seva activitat d'escriptor, afavorint la seva creativitat literària i demostrant un ascendent artístic que el mateix autor negava tenir. Per tant, la intenció en aquest article és la de desentranyar el fil conductor de la visualitat en l'obra de Levi: a través de la comparació dels passatges i representacions de la Comèdia, reconstruint la cronologia entre aquestes relacions, l'objectiu és reconstruir la influència de l'art en la vida i en la producció literària del químic-escriptor.
Resumen: The article analyses the ekphrastic quotations from the Divina Commedia and sheds light on their importance in Primo Levi's work. Two engravings by Gustave Doré stroke and get stuck in Levi's mind since when, in his childhood, he leafed the French artist's work over and over; in his mind, these soon became unforgettable representations of Dante's verses. Such figures came back to his attention when he was older, during his activity as a writer, and inspired him as symbolic reminiscences which confirm he was not alien to artistic impulses. Thus, this article aims at reconstructing and following the background of such depictions, and also to reconstruct the presence of art in Levi's work and life - through a comparison between texts and images, and by considering and interpreting their chronological order to demonstrate Doré's importance.
Resumen: El artículo analiza las citas ecfrásticas de la Divina Comedia en la obra de Primo Levi y demuestra su preponderancia en la producción del químico-escritor. Dos grabados de Gustave Doré, en particular, se anclaron en la mente del joven Levi cuando, de niño, hojeó y volvió a hojear la obra del artista francés, permaneciendo como un icono inoxidable que representaba los versos de Dante. Volvieron a su mente en la edad madura, en forma de reminiscencias simbólicas, durante su actividad de escritor, favoreciendo su creatividad literaria y demostrando un ascendente artístico que el propio autor negaba tener. Por lo tanto, la intención en este artículo es la de desentrañar el hilo conductor de la visualidad en la obra de Levi: a través de la comparación de los pasajes y representaciones de la Comedia, reconstruyendo la cronología entre estas relaciones, el objetivo es reconstruir la influencia del arte en la vida y en la producción literaria del químico-escritor.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Italià
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Primo Levi ; Ekphrasis ; Gustave Doré ; Dante ; Divina Commedia ; Ècfrasi ; Ecphrasis ; Écfrasis
Publicado en: Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 187-198 (Dossier 1) , ISSN 2014-8828

Adreça original: https://revistes.uab.cat/quadernsitalia/article/view/v26-cravero
DOI: 10.5565/rev/qdi.497


12 p, 491.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Quaderns d'italià
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-12-15, última modificación el 2022-11-09



   Favorit i Compartir