Web of Science: 2 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Entertainment education : el debate sobre cuestiones de interés público en los medios sociales dedicados a la ficción televisiva
Lacalle Zalduendo, María Rosario (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sánchez Ares, María Luz (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Entertainment Education : the debate on issues of public interest on social media devoted to television fiction
Data: 2020
Resum: Este artículo analiza los comentarios sobre temáticas de interés público, realizados por las espectadoras de la ficción televisiva española, en los foros y redes sociales dedicadas a los programas. Se parte de un concepto amplio de Entertaiment Education (EE) para definir los contenidos educativos de la ficción, con el objetivo de determinar el eco de las temáticas analizadas por las usuarias. El estudio revela que el formato, el género televisivo y la ambientación del programa determinan las intervenciones de la audiencia social y demuestra que los discursos digitales de las fans abren nuevos espacios de debate público. No se aprecian, en cambio, reivindicaciones relativas al género, a pesar de los mensajes contradictorios de la ficción al respecto.
Resum: This article analyzes online comments about issues of public interest made by female viewers of Spanish television fiction on forums and social networks devoted to the shows. Stemming from the concept of Entertainment Education (EE) to define the educational content of the fiction, this study aims to determine the resonance of the topics discussed among the users. The study reveals that the format, genre and settings of programs drive the engagement of social audiences and highlights that digital discourses by fans open new spaces for public debate. The research did not find gender assertions despite the contradictory messages found within the fictional programming.
Ajuts: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad FEM2012-33411
Nota: Este artículo presenta una parte de los resultados del proyecto de i+d+i "La construcción social de la mujer en la ficción televisiva y la Web 2.0: estereotipos, recepción y retroalimentación" (FEM2012-33411), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Entertainment education ; Television ; Fiction ; Gender ; Social media ; Entretenimiento educativo ; Televisión ; Ficción ; Género ; Medios sociales
Publicat a: Historia y Comunicación Social, Vol. 25 Núm. 1 (2020) , p. 213-222, ISSN 1137-0734

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/69240
DOI: 10.5209/hics.69240


10 p, 318.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-01-28, darrera modificació el 2022-02-05



   Favorit i Compartir