Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Training with videogames for improving sustained attention in children with a high risk of learning disorders
Guitart Pérez-Puelles, Lourdes (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)
Menéndez Mendoza, Dayamith (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)
Sánchez García, Jesús Eladio (Instituto de Cibernética, Matemática y Física)
Torres Díaz, Rosario (Centro de Neurociencias de Cuba)

Título variante: Formació amb videojocs per a la millora de l'atenció sostinguda en nens amb un alt risc de trastorns de l'aprenentatge
Título variante: Entrenamiento con videojuegos para mejorar la atención sostenida en niños con alto riesgo de trastornos del aprendizaje
Fecha: 2022
Resumen: Most studies examine the effects of videogames on the cognitive abilities of young and adult players in experimental situations or for rehabilitation purposes. The aim of the present study is to evaluate the use of computerized commercial games for training sustained attention in primary school children at a high risk of learning disorders. A continuous performance task was used to assess sustained attention in a pre- and post-intervention classical paradigm. The training was organized in groups according to the children's age and grade and planned in 30-minute sessions twice weekly for 12 weeks. The Student's t-test was statistically significant for the mean reaction times, showing lower response times after training. It was demonstrated that more than twelve videogame sessions are needed to decrease the reaction time (mean RT) as significant relationship with sustained attention. Statistically significant results by age and grade were achieved before training, while at the end of the intervention only age had the same significance in the three age groups in relation to the mean RT. The results of the study suggest the need to continue exploring videogames in children at high risk of learning disorders.
Resumen: La majoria dels estudis examinen els efectes dels videojocs sobre les capacitats cognitives dels joves jugadors i adults en situacions experimentals o amb finalitats de rehabilitació. L'objectiu de l'estudi és avaluar l'ús de jocs comercials informatitzats per a la formació d'atenció sostinguda en nens amb un alt risc de trastorns de l'aprenentatge en una mostra de 32 escolars de primària. Es va utilitzar una tasca d'execució contínua per avaluar l'atenció sostinguda en un paradigma clàssic pre- i postintervenció. La formació es va organitzar en grups d'edat i grau i es va planificar en sessions bisetmanals de 30 minuts durant 12 setmanes. La prova t de Student va ser estadísticament significativa per a la mitjana dels temps de reacció després de la formació. Es va demostrar que es necessiten més de 12 sessions de videojocs per reduir el temps mitjà de reacció com a indicador de l'atenció sostinguda. Es van obtenir resultats estadísticament significatius per edat i nota abans de la formació, mentre que al final de la intervenció només l'edat va guanyar la mateixa importància. Els resultats de l'estudi suggereixen la necessitat de continuar explorant l'ús de videojocs en nens amb un alt risc de trastorns de l'aprenentatge.
Resumen: La mayoría de los estudios examinan los efectos de los videojuegos sobre las habilidades cognitivas de jugadores jóvenes y adultos en situaciones experimentales o con fines de rehabilitación. El objetivo del estudio es evaluar el empleo de juegos comerciales informatizados para el entrenamiento de la atención sostenida en niños con alto riesgo de trastornos del aprendizaje en una muestra de 32 escolares de primaria. Se utilizó una tarea de ejecución continua para evaluar la atención sostenida en un paradigma clásico pre- y postintervención. El entrenamiento se organizó en grupos según la edad y el grado y se planificó en sesiones bisemanales de 30 minutos durante 12 semanas. La prueba t de Student fue estadísticamente significativa para la media de los tiempos de reacción después del entrenamiento. Se demostró que se necesitan más de 12 sesiones de videojuegos para reducir el tiempo promedio de reacción como indicador de la atención sostenida. Se obtuvieron resultados estadísticamente significativos para la edad y el grado antes del entrenamiento, mientras que, al concluir la intervención, solo la edad obtuvo igual significación. Los resultados del estudio sugieren la necesidad de continuar explorando el uso de videojuegos en niños con alto riesgo de trastornos del aprendizaje.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Learning disorders ; Psychopedagogy ; Sustained attention ; Training ; Videogame ; Sciences of education ; Atención sostenida ; Entrenamiento ; Psicopedagogía ; Trastornos del aprendizaje ; Videojuegos ; Sciences of educacion ; Atenció sostinguda ; Trastorns de l'aprenentatge ; Videojocs ; Formació ; Psicopedagogia
Publicado en: Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 173-188, ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v58-n1-guitart-etal
DOI: 10.5565/rev/educar.1333


16 p, 203.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-02-04, última modificación el 2022-02-09



   Favorit i Compartir