Diferencias de género en los medios de comunicación. Análisis de la invisibilización del trabajo de las mujeres en la prensa española
Rovetto, Florencia (Universidad Nacional de Rosario)
Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2012
Resum: El análisis de los medios de comunicación desde la perspectiva de género ofrece propuestas que enriquecen la discusión abierta y que muestran que todavía no está resuelto el problema de la discriminación. Estas lagunas también se manifiestan en la poca y sesgada representación del trabajo de las mujeres en la prensa. Las investigaciones que hemos realizado evidencian que el problema de las explicaciones de los medios es el resultado de adoptar un enfoque determinado que reproduce un modelo hegemónico androcéntrico, construido a partir de definir en positivo/negativo a otras y otros en razón de diferentes divisiones sociales.
Resum: The analysis of Mass Media from a gender perspective gives proposals for enriching the open discussion and shows how the problem of gender discrimination has not yet been fully resolved. Consequently, this gap is also evident when we analyze the biased portrayal of women's work on the press. The researches that we have carried out proof that the problem of the media explanations is the result of adopting one specific approach that reproduce the hegemonic andocentric model. This model has been constructed by defining in positive/negative "the others" regarding different social divisions.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Mujeres y trabajo ; Medios de comunicación y género ; Análisis de contenido ; Prensa de información general ; Ley orgánica de igualdad ; Women and work ; Gender and mass media ; Content analysis ; General press Organic Law on Effective Equality
Publicat a: Enfoques, Vol. 24 Núm. 1 (2012) , p. 31-52, ISSN 1669-2721

Adreça original: https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/revistaenfoques/article/view/140


22 p, 245.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-03-01, darrera modificació el 2022-03-03



   Favorit i Compartir