Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Iconografia e retorica nella Commedia : similitudine miniate dello Yates Thomson 36
Pittiglio, Gianni (Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo)

Título variante: Iconografia i retòrica en la Comedia : símils miniats del Yates Thomson 36
Título variante: Iconography and Rhetoric in the Comedy : Illuminated Similes of YT 36
Título variante: Iconografía y retórica en la Comedia : símiles miniados del Yates Thomson 36
Título variante: Iconographie et rhétorique dans la Comédie : similitudes éclairées de Yates Thomson 36
Fecha: 2021
Resumen: Nella tradizione miniata della Commedia, le illustrazioni riguardano quasi costantemente la narrazione del viaggio di Dante nei tre regni dell'Aldilà. Tra le deroghe più interessanti, però, esistono casi in cui gli autori dei programmi iconografici provano ad andare oltre e a mettere in immagine alcune delle numerose figure retoriche del testo dantesco. Lo Yates Thompson 36, grazie al suo ricchissimo apparato figurativo, è uno degli esemplari che lo fa in maniera piuttosto frequente, dando sostanza fisica a singole parole o a concetti più complessi che ispirano composizioni che senza utilizzare i versi o gli antichi commenti come "libretto" non sembrerebbero avere nessuna connessione con la Commedia.
Resumen: En la tradició de les Comèdies miniades, les il·lustracions es refereixen gairebé sempre a la narració del viatge de Dante als tres regnes del més enllà. Entre les excepcions més interessants, però, hi ha casos en què els autors dels programes iconogràfics intenten anar més enllà i posar en imatge algunes de les nombroses figures retòriques del text de Dante. El Yates Thompson 36, gràcies al seu ric aparell figuratiu, és un dels exemplars que ho fa amb força freqüència, donant substància física a paraules individuals o conceptes més complexos que inspiren composicions que sense utilitzar els versos o els comentaris antics com a "llibret" no sembla tenir cap connexió amb la Comèdia.
Resumen: In the illuminated tradition of the Commedia, illustrations are often dedicated to visualize the narration of Dante's journey into the three realms of the Afterlife. Among the most interesting exceptions, however, there are cases in which the authors of the illuminations try to go one step further and put into images some of the numerous rhetorical figures in Dante's text. The manuscript Yates Thompson 36, thanks to its very rich figurative apparatus, is an example of this attempt. Its illuminations give a sort of essence to single words or to more complex concepts that, neither referring to the verses of the poem nor to its comments, would wrongly appear as not having any connection with the Comedy.
Resumen: En la tradición miniada de la Comedia, las ilustraciones se refieren casi constantemente a la narración del viaje de Dante a los tres reinos de la otra vida. Entre las excepciones más interesantes, sin embargo, hay casos en los que los autores de los programas iconográficos intentan ir más allá y poner en imagen algunas de las numerosas figuras retóricas del texto de Dante. El Yates Thompson 36, gracias a su rico aparato figurativo, es uno de los ejemplares que lo hace con bastante frecuencia, dando sustancia física a palabras sueltas o conceptos más complejos que inspiran composiciones que sin utilizar los versos o los comentarios antiguos como "libreto" no parecerían tener ninguna conexión con la Comedia.
Resumen: Dans la tradition enluminée de la Comédie, les illustrations concernent presque constamment la narration du voyage de Dante dans les trois royaumes de l'au-delà. Parmi les exceptions les plus intéressantes, cependant, il y a des cas dans lesquels les auteurs des programmes iconographiques tentent d'aller plus loin et de mettre en image certaines des nombreuses figures rhétoriques du texte de Dante. Le Yates Thompson 36, grâce à son riche appareil figuratif, est l'un des spécimens qui le fait assez fréquemment, donnant une substance physique à des mots simples ou à des concepts plus complexes qui inspirent des compositions qui, sans utiliser les versets ou les commentaires anciens comme « livret », ne semblent pas avoir de lien avec la Comédie.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Italià
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Dante ; Giovanni di Paolo ; Yates Thompson 36 ; Divina Commedia ; Miniature ; Iconografia ; Similitudini ; Deroghe ; Divine Comedy ; Miniatures ; Similes ; Iconography ; Derogations ; Yates Thomson 36 ; Divina comèdia ; Símils ; Derogacions ; Divina Comedia ; Miniaturas ; Símiles ; Inconografía ; Derogaciones ; Divine Comédie ; Iconographie ; Comparaisons
Publicado en: Dante e l'Arte, Vol. 8 (2021) , p. 103-136 (Monogràfic) , ISSN 2385-5355

Adreça original: https://revistes.uab.cat/dea/article/view/v8-pittiglio
DOI: 10.5565/rev/dea.150


34 p, 16.6 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Dante e L'Arte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-03-08, última modificación el 2022-03-12



   Favorit i Compartir