Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Las motivaciones juveniles en la elección de la enseñanza técnico-profesional en tres contextos sociales e institucionales : Barcelona, La Plata y Santiago
Bidauri, María de la Paz (Universidad Nacional de La Plata)
Palou Fons, Arnau (Universitat Autònoma de Barcelona)
Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Títol variant: Young Motivations on the Choice of Technical and Professional Education in Three Social and Institutional Contexts : Barcelona, La Plata and Santiago
Data: 2021
Resum: El objetivo del presente artículo es comprender las motivaciones del alumnado para cursar Educación Técnico-Profesional (ETP), teniendo en cuenta las características institucionales y contextuales de los tres países. Desde una perspectiva cualitativa y a partir de entrevistas semiestructuradas a jóvenes entre 18 y 22 años de las tres ciudades, se realiza un análisis sociohermenéutico del discurso del alumnado. Los resultados muestran, por un lado, diferencias en las motivaciones para elegir este tipo de educación, atribuibles al diseño institucional, al prestigio de los estudios y al contexto de la ciudad, lo que llevaría a pensar en elementos de divergencia en la estructuración de la ETP en cada ámbito. Por otro lado, se observa cierta similitud en las motivaciones de los y las jóvenes de las distintas ciudades analizadas que van más allá de lo institucional.
Resum: The aim of this research is to analyse the motivation of students from three cities to opt for Technical and Professional Education (ETP), taking into consideration the institutional design and social context differences among the three countries. From a qualitative perspective, a discourse analysis of semi-structured interviews aimed at men and women between 18 and 22 years from the three cities is carried out. The results show, on the one hand, differences in terms of motivation when it comes to opting for this type of education, which are due to institutional design, the prestige of studies or the city context. On the other hand, there are also similarities in terms of motivation among young people from the three cities that are beyond institutional design.
Ajuts: European Commission 691004
Nota: Production of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Motivaciones ; Estudios comparativos ; Educación Técnico Profesional ; Trayectorias educativas ; Motivation ; Comparatives studies ; Technical and Professional Education ; Educational trajectories
Publicat a: Foro de educación, Vol. 19 Núm. 2 (2021) , p. 193-220, ISSN 1698-7802

DOI: 10.14516/fde.861


28 p, 348.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-04-19, darrera modificació el 2023-03-22



   Favorit i Compartir