Web of Science: 1 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Aprendizaje servicio, género y TIC. De la desigualdad de género en las TIC a la generación de vocaciones tecnológicas en el ámbito educativo
Vergés Bosch, Núria (Universitat de Barcelona)
Freud, Leon (Universitat de Barcelona)
Camps Calvet, Clara (Universitat de Barcelona)
Collado Sevilla, Ana Antonia (Universitat de Barcelona)

Título variante: Service Learning, Gender and ICT. From gender inequality in ICT to the generation of technological vocations in the education
Fecha: 2021
Resumen: Pese a los esfuerzos de las últimas décadas, las desigualdades de género en el acceso a los estudios y trabajos TIC persisten. Aunque la exclusión de las mujeres de las TIC responde a múltiples causas, la investigación coincide en la necesidad de despertar el interés y generar más vocaciones tecnológicas entre las chicas desde edades escolares y, con ello, incrementar el número de estudiantes y trabajadoras TIC en el futuro. Para dar respuesta a esta necesidad diseñamos e implementamos un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) en el ámbito de la Sociología del Género en Barcelona. El proyecto consistía en llevar a cabo conferencias-taller en torno al género y la tecnología para las escuelas y trabajar cuestiones de desigualdad de género, socialización de género y visibilización de las mujeres en las TIC, así como, vías para acceder a ellas. En este artículo nos proponemos exponer la experiencia de 4 cursos consecutivos y sus principales resultados. Para su descripción y evaluación aplicamos una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. Contamos, por un lado, con los informes de autoreflexión de nuestro alumnado universitario participante y por el otro, con las encuestas a 284 escolares y a sus profesores. Aunque con algunas limitaciones, la experiencia ha sido muy satisfactoria, tanto para el profesorado como para los alumnados participantes. Los resultados muestran que el ApS en perspectiva de género tiene un gran potencial para el aprendizaje, así como, para la transformación social y de género.
Resumen: Despite the efforts in recent decades, gender inequalities concerning access to ICT studies and jobs persist. Although women's exclusion from ICT relates to multiple causes, the research emphasizes on the need to encourage girls' interest to generate more technological vocations among pupils from school age and, increase the number of female ICT students and workers in the future. To respond to this need, we designed and implemented a Service Learning (SL) project in the field of Sociology of Genders at the University of Barcelona. The project consisted in holding conference-workshops on gender and technology for schools working on issues of gender inequality, gender socialization and making women more visible in ICT, as well as indicate ways to access jobs in ICT. In this article, we delve into the experience of four consecutive courses and present our main results. For the description and evaluation, we apply a mixed method of quantitative and qualitative methodology. On the one hand, we have the self-reflection reports of our participating university students, on the other hand, the surveys of 284 high school pupils and their teachers. With some limitations, the experience has been very satisfactory, for both the teaching staff and the participating students. The results show that SL from a gender perspective has great potential for learning, as well as for social and gender transformation.
Ayudas: European Commission 691004
Nota: Production of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Inclusión TIC ; Educación ; Sociología ; Aprendizaje Servicio ; Feminismos ; ICT Inclusion ; Education ; Sociology ; Service Learning ; Feminisms
Publicado en: Foro de educación, Vol. 19 Núm. 2 (2021) , p. 221-243, ISSN 1698-7802

DOI: 10.14516/fde.885


24 p, 354.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-04-20, última modificación el 2023-06-03



   Favorit i Compartir