Web of Science: 2 citas, Scopus: 4 citas, Google Scholar: citas,
Enseñanza técnico-digital en los estudios de Periodismo en España : hacia una formación híbrida genérica y especializada en lenguajes y formatos
Sánchez-García, Pilar (Universidad de Valladolid)
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Technical-digital teaching in journalism studies in Spain : toward hybrid generic-specialized training in languages and formats
Fecha: 2022
Resumen: Las transformaciones tecnológicas y, especialmente, el acelerado proceso de digitalización, han cambiado los perfiles y las rutinas productivas de los medios de comunicación. Paralelamente, las universidades han tenido que adaptar sus planes de estudio de Periodismo a las nuevas necesidades formativas. Este trabajo analiza la evolución de la formación técnico-digital de la titulación de Periodismo en España en las dos últimas décadas a través de un estudio comparativo de tres etapas: último plan de Licenciatura, primero del Grado, y actualización digital (2000-2010-2020). La investigación reúne, como material inédito de consulta, la oferta curricular de 112 programas y 242 asignaturas que muestra la evolución formativa del entorno digital en los últimos 20 años, con un enfoque longitudinal y epistemológico. Se trata de un trabajo de diagnóstico en cuanto a tendencias y que, entre otros aspectos, confirma cómo el diseño curricular de los planes de estudio de Periodismo ha evolucionado a un ritmo lento y asincrónico en la formación digital hasta la última década y con velocidades dispares entre universidades. A ello se une la conformación de un acervo epistemológico muy variado en que, más allá de las denominaciones concretas de las asignaturas, denota una apuesta progresiva por la enseñanza digital y multimedia, combinando conocimientos híbridos genéricos con una formación más especializada en lenguajes y formatos.
Resumen: Technological transformations and, especially, the accelerated process of digitalization have changed the profiles and production routines of the media. At the same time, universities have had to adapt their journalism curricula to new training needs. This paper analyzes the evolution of the technical-digital training of the journalism degree in Spain over the last two decades through a comparative study of three stages: before, during, and after the adaptation to the EHEA (2000-2010-2020). The research brings together, as valuable reference material, the curricular offerings of 112 programs and 242 subjects that show the educational evolution of the digital environment over the last 20 years , with a longitudinal and epistemological approach. The trends identified by this diagnostic work confirm, among other aspects, how the design of journalism curricula has evolved at a slow and asynchronous pace in digital training until the last decade and with disparate speeds between universities. Added to this is the conformation of a highly varied epistemological heritage that, beyond the specific names of the subjects, denotes a progressive commitment to digital and multimedia teaching, combining generic hybrid knowledge with more specialized training in terms of languages and formats.
Ayudas: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2017-83890-R
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Journalism ; Technology education ; Digital ; Multimedia ; Technical-digital teaching ; Journalism studies ; Languages ; Formats ; Trends ; Professional profiles ; Media ; Study plans ; Training needs ; Curricula offer ; Formation programs ; Journalism curricula ; Journalism education ; Topics ; Spanish university ; Universities ; Spain ; Enseñanza tecnológica ; Enseñanza técnico-digital ; Estudios de periodismo ; Lenguajes ; Formatos ; Tendencias ; Perfiles profesionales ; Medios ; Necesidades formativas ; Oferta curricular ; Programas de formación ; Planes de estudio ; Formación periodística ; Asignaturas ; Universidad española ; Universidades ; España
Publicado en: El Profesional de la información, Vol. 31 Núm. 1 (2022) , ISSN 1699-2407

Publicat a: http://www.profesionaldelainformacion.com
Adreça alternativa: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86579
DOI: 10.3145/epi.2022.ene.05


15 p, 473.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-04-29, última modificación el 2023-07-22



   Favorit i Compartir