Google Scholar: cites
Maternidades disfóricas en el policiaco televisivo español
Lacalle Zalduendo, María Rosario (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Dysphoric maternity in the Spanish TV police drama
Data: 2022
Resum: Las representaciones de la maternidad integran un campo de estudio complejo y en ocasiones contradictorio, condicionado como pocos otros ámbitos de lo social por las tendencias político-ideológicas de cada momento histórico. A partir de los años noventa, el postfeminismo se ha venido apropiando de algunos postulados de la tercera ola feminista para proponer una versión idealizada de la buena madre que combina, sin problemas aparentes, el cuidado de sus hijos con su desarrollo profesional. La figura resultante de este modelo neoliberal, de carácter naturalista y esencialista, constituye un horizonte inalcanzable para la mayor parte de las mujeres trabajadoras. Estas madres imperfectas han encontrado en el thriller televisivo el imaginario idóneo donde evidenciar la imposibilidad de la maternidad ideal. La serie Néboa (La1, 2020) ilustra esta tendencia mediante una mirada disfórica sobre el tema, muy crítica con los postulados inasumibles del postfeminismo.
Resum: The representations of motherhood make up a complex and sometimes contradictory field of study, conditioned like few other areas of the social sphere by the political-ideological tendencies of each historical period. Since the 1990s, post-feminism has been appropriating some tenets of the feminist third wave to propose an idealized version of the good mother that combines, apparently without problems, the care of her children with her professional development. The figure resulting from this neoliberal model, of a naturalistic and essentialist nature, represents an unattainable horizon for the majority of working women. These imperfect mothers have found in the television thriller a fertile imaginary where they show the impossibility of the ideal motherhood. The series Néboa (La1, 2020) illustrates this trend through a dystopian view on the subject, very critical of the post-feminist imaginary.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2015-66260-C4-4-P
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Televisión ; Ficción ; Policiaco ; Maternidad ; Postfeminismo ; Drama ; Thriller ; Maternity ; Post-feminism
Publicat a: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, Vol. 31 (2022) , p. 63-72, ISSN 2254-9307

Adreça alternativa: https://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/32191
DOI: 10.5944/signa.vol31.2022.32191


10 p, 334.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-05-03, darrera modificació el 2022-10-18



   Favorit i Compartir