Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Seguir o no seguir estudios. Recompensas de las ocupaciones masculinas y femeninas de baja y media cualificación
Ibáñez, Marta (Universidad de Oviedo)
Vicente, María Rosalía (Universidad de Oviedo)

Títol variant: Continue or not continue studies. Rewards of male and female of low-medium qualification jobs
Data: 2021
Resum: La segregación ocupacional por género estructura el mercado laboral y las aspiraciones profesionales de los jóvenes en formación. En este artículo se relaciona el tipo de recompensas asociadas a los trabajos femeninos y masculinos de baja y media cualificación para comprobar si en los femeninos las mujeres sufren una mayor penalización por no tener estudios en comparación con los masculinos. A través de regresiones logísticas mutinomiales, se comparan las recompensas laborales de las ocupaciones masculinas, femeninas y neutras, y se plantean distintos modelos según se consideren ocupaciones elementales u ocupaciones que demandan estudios medios, con la inclusión de diferentes medidas de sobrecualificación para analizar posibles efectos de desplazamiento. Los resultados confirman que las ocupaciones femeninas de baja y media cualificación tienen menores recompensas pecuniarias frente a sus homólogas masculinas. Además, la presencia del trabajo a tiempo parcial en estas ocupaciones es muy superior a las masculinas. Este resultado sugiere una mayor presión de las mujeres para continuar estudios y ayuda a comprender mejor su esfuerzo educativo. No se aprecia la existencia de un efecto desplazamiento de los trabajadores más cualificados sobre los menos. Eso sí, los trabajos masculinos de cuello azul, que en teoría necesitarían estudios medios superiores, presentan un elevado nivel de infraeducación que no se penaliza en términos salariales. Estos resultados plantean la necesidad de ampliar el marco explicativo a la hora de entender por qué los varones tienden en mayor proporción a no seguir estudios posobligatorios. Además, se añaden las expectativas y la visión de unos y otras sobre el mercado laboral.
Resum: Occupational segregation by gender structures labour market in such a way that most occupations are either female or male. It also structures the way to understand world and labor aims of young students. We analyze the relationship of the rewards of female and male low-medium-qualified jobs to check whether women are penalized because of their low education compared to men. Multinomial logit models are used to compare pecuniary and non-pecuniary rewards of male, female and neutral occupations. Different models are considered to analyze elementary occupations and those which require medium qualifications; we also consider several measures of overeducation to test the existence of possible displacement effects. Results confirm that low-medium-qualified female occupations have lower pecuniary rewards compared to peer male. Moreover, part time jobs are mainly in female occupations. This result suggests greater pressure of women to continue studies and helps to better understand their educational effort. We find no displacement effect of low qualified workers because of those with higher qualifications. Additionally, male blue collar jobs show high levels of undereducation which does not translate into lower salaries. Overall, results suggest the need to amplify the range of explanatory factors to understand the reasons why men tend to drop education after basic compulsory education, by taking into account the view of young males and females of the labour market.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2014-54339-P
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Segregación ocupacional por género ; Ocupaciones elementales ; Efecto desplazamiento ; Mercado de trabajo ; Transiciones educativas ; Estudios obligatorios ; Educación postobligatoria ; Abandono temprano ; Occupational segregation by gender ; Elementary occupations ; Displacement effect ; Labor market ; Educational transitions ; Compulsory studies ; Post-compulsory education ; Early abandonment
Publicat a: Papers : revista de sociologia, Vol. 106 Núm. 4 (2021) , p. 603-625 (Artículos) , ISSN 2013-9004

Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v106-n4-ibanez-rosalia
DOI: 10.5565/rev/papers.2868


24 p, 272.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-05-31, darrera modificació el 2022-09-02



   Favorit i Compartir