Web of Science: 1 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Presupuestos y legislación con perspectiva de género : educación 0 a 3, permisos por nacimiento, jornadas y condiciones laborales
Castellanos Serrano, Cristina (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Perondi, Ana Carolina (Cámara de Comercio de España. Servicio de Estudios)

Títol variant: Pressupostos i legislació amb perspectiva de gènere : educació 0 a 3, permisos per naixement, jornades i condicions laborals
Títol variant: Budgets and legislation with a gender perspective : Early childhood education, parental leave, working hours and working conditions
Data: 2022
Resum: La educación infantil de 0 a 3 años es una política con efectos muy relevantes en el bienestar infantil y la igualdad de género. Su acceso universal es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y tiene efectos positivos cuando es de calidad en el corto, medio y largo plazo en toda la infancia, especialmente en la de origen vulnerable. Igualmente, su grado de cobertura es un elemento determinante para la participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Este artículo tiene como objetivo estimar los costes y beneficios de universalizar el primer ciclo de educación infantil en España, considerando la situación actual, las posibles mejoras de su calidad y las condiciones laborales, así como su interacción con reformas factibles de políticas fundamentales para la economía feminista: permisos parentales sucesivos y jornadas laborales más cortas. Para la evaluación ex ante se realiza un análisis de coste-beneficio actualizando costes y beneficios a 2021, y considerando la variación de costes en diferentes escenarios posibles en España y potenciales fuentes de financiación. Los beneficios cubren ampliamente los costes no solo de la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, sino también de una mejora notable de su calidad y condiciones laborales. Si se modifica el diseño de los permisos parentales para garantizar la posibilidad de usarlos sucesivamente y alargar a ocho meses el cuidado de bebés en el hogar, se puede costear el aumento de su calidad. Esta reforma permitiría cubrir el coste de mejorar notablemente las condiciones laborales de este sector ampliamente feminizado.
Resum: L'educació infantil de 0 a 3 anys és una política amb efectes molt rellevants en el benestar infantil i la igualtat de gènere. L'accés universal és clau per garantir la igualtat d'oportunitats i té efectes positius quan és de qualitat en els terminis curt, mitjà i llarg en tota la infància, especialment en la d'origen vulnerable. Igualment, el grau de cobertura és un element determinant per a la participació de les dones en el mercat de treball. Aquest article té com a objectiu estimar els costos i beneficis d'universalitzar el primer cicle d'educació infantil a Espanya, considerant la situació actual, les possibles millores de la qualitat i les condicions laborals, així com la interacció amb reformes factibles de polítiques fonamentals per a l'economia feminista: permisos parentals successius i jornades laborals més curtes. Per a l'avaluació ex ante es realitza una anàlisi de cost-benefici actualitzant costos i beneficis el 2021, i considerant la variació de costos en diferents escenaris possibles a Espanya i les potencials fonts de finançament. Els beneficis cobreixen àmpliament els costos no sols de la universalització de l'educació infantil de 0 a 3 anys, sinó també d'una millora notable de la seva qualitat i condicions laborals. Si es modifica el disseny dels permisos parentals per garantir la possibilitat d'utilitzar-los successivament i allargar fins a vuit mesos la cura de bebès a la llar, es pot costejar l'augment de la seva qualitat. Aquesta reforma permetria cobrir el cost de millorar notablement les condicions laborals d'aquest sector àmpliament feminitzat.
Resum: Education for 0 to 3-year-olds is a policy area with very significant effects on child wellbeing and gender equality. Universal access to childhood education is a key factor in guaranteeing equal opportunities; when it is of high quality, it has positive effects in the short, medium and long term for all children, especially those from vulnerable backgrounds. Likewise, the level of childcare availability is a determining factor in women's participation in the employment market. This paper aims to estimate the costs and benefits of universalising the first cycle of early childhood education in Spain; it looks at the current situation, at possible improvements in quality and working conditions, and its relationship with achievable reforms of basic policies for feminist economics: successive parental leave and shorter working weeks. For the ex ante evaluation, a cost-benefit analysis is undertaken, using up-to-date costs and benefits from 2021, and taking into consideration cost variations in various possible scenarios in Spain, as well as potential funding sources. The benefits easily outweigh the costs not only of the universalisation of early childhood education for 0 to 3-year-olds, but also of a significant improvement in its quality and in working conditions. If the parental leave system is modified to guarantee the option of taking parental leave successively and extending home childcare to eight months, the increase in quality can be afforded. Reforming parental leave would also cover the cost of significantly improving working conditions in this largely female-dominated sector.
Resum: La educación infantil de 0 a 3 años es una política con efectos muy relevantes en el bienestar infantil y la igualdad de género. Su acceso universal es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y tiene efectos positivos cuando es de calidad en el corto, medio y largo plazo en toda la infancia, especialmente en la de origen vulnerable. Igualmente, su grado de cobertura es un elemento determinante para la participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Este artículo tiene como objetivo estimar los costes y beneficios de universalizar el primer ciclo de educación infantil en España, considerando la situación actual, las posibles mejoras de su calidad y las condiciones laborales, así como su interacción con reformas factibles de políticas fundamentales para la economía feminista: permisos parentales sucesivos y jornadas laborales más cortas. Para la evaluación ex ante se realiza un análisis de coste-beneficio actualizando costes y beneficios a 2021, y considerando la variación de costes en diferentes escenarios posibles en España y potenciales fuentes de financiación. Los beneficios cubren ampliamente los costes no solo de la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, sino también de una mejora notable de su calidad y condiciones laborales. Si se modifica el diseño de los permisos parentales para garantizar la posibilidad de usarlos sucesivamente y alargar a ocho meses el cuidado de bebés en el hogar, se puede costear el aumento de su calidad. Esta reforma permitiría cubrir el coste de mejorar notablemente las condiciones laborales de este sector ampliamente feminizado.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Educación infantil ; Permisos parentales ; Igualdad de género ; Análisis coste-beneficio ; Evaluación ex ante ; España ; Conciliación de vida familiar y laboral ; Calidad de la educación ; Desigualdad social ; Empleo femenino ; Early childhood education ; Parental leave ; Gender equality ; Cost-benefit analysis ; Ex ante evaluation ; Spain ; Work-life balance ; Quality of education ; Social inequality ; Female employment ; Educació infantil ; Permisos parentals ; Igualtat de gènere ; Anàlisi cost-benefici ; Avaluació ex ante ; Espanya ; Conciliació de vida familiar i laboral ; Qualitat de l'educació ; Desigualtat social ; Ocupació femenina
Publicat a: Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 3 (2022) , p. e3064 (Artículos de monográfico) , ISSN 2013-9004

Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v107-n3-castellanos
DOI: 10.5565/rev/papers.3064


22 p, 567.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers

 Registre creat el 2022-07-15, darrera modificació el 2022-11-23



   Favorit i Compartir