Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
El aprendizaje autodirigido en el marco de las ecologías de formación inicial docente : resultados de un estudio Delphi
Santos Caamaño, Francisco José (Universidade da Coruña)
Vázquez Cancelo, María José (Universidade da Coruña)
Fuentes Abeledo, Eduardo José (Universidade de Santiago de Compostela)

Título variante: Aprenentatge autodirigit en ecologies de formació inicial docent : resultats d'un estudi Delphi
Título variante: Self-directed learning in initial teacher training ecologies : results of a Delphi study
Fecha: 2022
Resumen: El uso de las TIC y, particularmente, las tecnologías de redes han ampliado las posibilidades de acceder a nuevos espacios y recursos para el aprendizaje, más allá del tradicional campo formal escolar. Sin embargo, estas combinaciones de múltiples y distintos ambientes añaden un elemento de complejidad que exige al estudiante un mayor esfuerzo en su papel de director de su propio aprendizaje. La investigación Delphi que se describe en este artículo atiende precisamente al papel de la autodirección en el campo de las ecologías del aprendizaje, posicionando al alumno como agente activo, productor y conductor de sus propias estrategias, capaz de orquestar los diversos contextos, recursos, actividades y relaciones personales en un conjunto coherente y adecuado para la consecución de un objetivo de aprendizaje a lo largo del tiempo. En este sentido, se señala también la necesidad de poner en práctica procedimientos encaminados a fomentar la autonomía del aprendiz, su autorregulación y su capacidad de aprender a aprender.
Resumen: L'ús de les TIC i, particularment, les tecnologies de xarxes han ampliat les possibilitats d'accedir a nous espais i recursos per aprendre, més enllà del tradicional camp formal escolar. Tot i així, aquestes combinacions d'ambients múltiples i diferents hi afegeixen un element de complexitat que exigeix més esforç a l'estudiant en el paper de director del seu propi aprenentatge. La investigació Delphi que es descriu en aquest article tracta precisament sobre el paper de l'autodirecció en el camp de les ecologies de l'aprenentatge, posicionant l'alumne com a agent actiu, productor i conductor de les seves pròpies estratègies, amb capacitat de orquestrar els diversos contextos, recursos, activitats i relacions personals en un conjunt coherent i adequat per obtenir un objectiu d'aprenentatge a llarg termini. En aquest sentit, s'hi assenyala també la necessitat de posar en pràctica procediments encaminats a fomentar l'autonomia, l'autoregulació i la capacitat d'aprenentatge de l'estudiant.
Resumen: The use of ICT, and particularly network technologies, has expanded the possibilities of access to new learning spaces and resources beyond traditional formal school settings. However, these combinations of multiple and different environments add an element of complexity, which requires learners to make a greater effort in their role as directors of their own learning. The Delphi research described in this article focuses precisely on the role of self-direction in the field of learning ecologies, positioning the learner as an active agent, producer and conductor of her own strategies, capable of orchestrating the various contexts, resources, activities and personal relationships into a coherent and appropriate whole for the achievement of a learning goal over time. Similarly, the need for procedures aimed at fostering the learner's autonomy, self-regulation and capacity for learning to learn is also highlighted.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Autodirecció de l'aprenentatge ; Ecologies d'aprenentatge ; Tècnica Delphi ; Autodirección del aprendizaje ; Ecologías de aprendizaje ; Técnica Delphi ; Self-directed learning ; Learning ecologies ; Delphi technique
Publicado en: Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 357-372 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-santos-etal
DOI: 10.5565/rev/educar.1526


16 p, 264.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-07-23, última modificación el 2023-06-18



   Favorit i Compartir