Propuesta de Investigación - Acción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior
Jil Gálvez, Andrés (Universidad Internacional de La Rioja)
Data: |
2022 |
Resum: |
Este artículo presenta un proyecto de intervención con base en un diseño de estrategia de formación en diversidad de género y orientación sexual desde el enfoque de derechos humanos y coeducación para concientizar a estudiantes de pedagogía en el desempeño profesional en la educación inclusiva. Para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología de investigación - acción (I-A), a través de una mirada práctica y crítica acerca de la diversidad en los centros educativos, para lo cual, el proyecto de intervención se ha configurado en cuatros ciclos: planificación, actuación, observación y reflexión, con el fin de lograr un diseño de estrategia capaz de promover actitudes de tolerancia y respeto hacia la diversidad de género y orientación sexual. A partir de los resultados, se ha diseñado una estrategia que espera alcanzar una valoración positiva de la diversidad en la formación inicial docente y que una vez aplicada, se espera aumentar el respeto y la tolerancia hacia la diversidad como valor humano, reconocimiento de la I-A en instancias de reflexión - autorreflexión - evaluación para los futuros profesionales, así como el enfoque de derechos humanos y coeducación. La principal conclusión de este trabajo radica en intervenir la formación inicial docente para reconocer y despojar de prejuicios y estigmas personales y sociales a los agentes educativos hacia la diversidad de género y reconstruir la mirada de la diferencia para reproducirla en el quehacer profesional. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Diversidad de género ;
Formación inicial docente ;
Investigación - acción ;
Derechos humanos ;
Coeducación ;
Educación inclusiva |
Publicat a: |
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Col·laboracions) , ISSN 1699-3748 |
Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/402729
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Didáctica, Innovación y MultimediaArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2022-07-27, darrera modificació el 2022-07-30